En relación a la decisión ¿Tomar alcohol durante el embarazo? esta es una opinión de Cristina Aguilera Martín

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Los estudios científicos realizados dejan claro que el consumo de alcohol por parte de la madre mientras está embarazada puede causar daños irreparables en el bebé. Así lo explica la doctora Aguilera, en su artículo "Abuso de sustancias tóxicas durante el embarazo".

El consumo de alcohol durante el embarazo "se ha relacionado claramente con diversas anomalías en la descendencia que pueden ser de grado leve a grave". Esta gravedad depende, en cierta manera, de la cantidad de alcohol que tome la madre durante el embarazo. 
"Los datos disponibles hasta ahora indican que no parece haber una cantidad segura y que, por lo tanto, la recomendación más idónea es evitar cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo", recuerda Aguilera. 
 
Los casos más graves, aquellos en los que las consecuencias son más graves y destacables, son los nacimientos de niños con el denominado "síndrome alcohólico fetal". Este síndrome se manifiesta con un retraso en el crecimiento tanto antes como después de nacer, anomalías de la cara, y anomalías en el crecimiento del cerebro (poco crecimiento o crecimiento anormal de éste) que pueden dar lugar a un déficit cognitivo de leve a severo. 
"Este síndrome se asocia al consumo regular y elevado de alcohol", esto es "más de 2 bebidas al día o diagnóstico clínico de abuso de alcohol".
 
"El riesgo de la ingesta moderada u ocasional es más controvertido", reconoce Aguilera, ya que en algunos estudios no se ha observado un "aumento del riesgo de malformaciones fetales con un consumo moderado de alcohol" en otros estudios más recientes mostraron "una relación directa entre la dosis de alcohol consumida durante el embarazo y el riesgo de defectos congénitos. Dosis bajas y esporádicas (1 o 2 bebidas, equivalentes a 10-20 g) incrementaron el riesgo de anomalías de los ojos", por ejemplo. 

En un estudio de seguimiento "se observó que la edad gestacional media y el peso al nacer disminuían a medida que incrementaba la exposición prenatal al alcohol y que la ingesta de tan sólo una bebida a la semana aumentaba de manera significativa la puntuación en una escala de agresividad con respecto al grupo no expuesto". 
 
Todos estos datos son suficientemente importantes como para que Aguilera recomiende evitar por completo el consumo de alcohol en el embarazo. 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×