En relación a la decisión ¿Incluir acciones de voluntariado en el currículum? esta es una opinión de Luis Puchol Moreno

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Hay que cosas que aprendemos o desarrollamos cuando hacemos una actividad no profesional y que luego podemos aplicar en un trabajo remunerado. Interesa aprovechar nuestra actividad voluntaria para completar y enriquecer nuestro currículum.

El currículum vitae de una persona tiene como objetivo ser un compendio de la vida laboral y formativa de una persona, normalmente con el objetivo de respaldar una solicitud de trabajo o la idoneidad de alguien que va a realizar alguna actividad.
 
Luis Puchol subraya la importancia de preparar adecuadamente la elaboración del currículum. Buscar los datos, identificar las habilidades que tenemos y las que nos interesa destacar, escoger el formato preferible para escribirlo… Por tanto, es fundamental afrontar un proceso que no es sencillo y que consiste en inventariar lo que sabes hacer y las experiencias que tienes, tanto si son laborales como de otro tipo. Puchol advierte que esto es especialmente difícil para el estudiante recién titulado que piensa que no sabe hacer nada o que no ha hecho nada. El quid de la cuestión está en comprender bien lo que significan realmente las habilidades y las experiencias.
 
A este respecto, él incorpora la diferencia entre habilidades y experiencias específicas y transferibles. Las específicas son las que se adquieren “al desarrollar un trabajo en concreto”, mientras que las transferibles son las que se adquieren al realizar un trabajo o una actividad, pero que son aplicables a otro trabajo o actividad distintos. Éstas últimas son más difíciles de identificar, pero son las que pueden provenir de actividades voluntarias y ayudan a enriquecer un currículum escaso de experiencia laboral. La guía para hacer bien este proceso es pensar qué hiciste y habilidades desarrollaste, cómo lo hiciste y dónde lo hiciste, para qué lo hiciste y cuál fue el resultado final.
 
Por eso, Puchol es contundente al expresar su postura: “Si piensas que las únicas experiencias válidas son las adquiridas en un trabajo a tiempo completo, pagado y exactamente en el mismo puesto al que aspiras, te equivocas.” Aunque un estudiante no pueda acreditar una experiencia de este tipo, en cambio sí puede interpretar las actividades de voluntariado o recreo que han desarrollado en él habilidades, capacidades e, incluso, méritos, que bien formulados pueden hacer de nuestro currículum falto de experiencia laboral remunerada, una opción interesante a tomar en consideración.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×