En relación a la decisión ¿Practicar Tai Chi? esta es una opinión de Enrique Silvino Rodriguez Triana
- Enrique Silvino Rodriguez Triana
- Profesor de Educación Física
Esta es mi opinión de experto
El profesor de Educación física Enrique Silvino Rodriguez recomienda la práctica del Tai Chi por todos los beneficios que aporta a la salud. La considera una disciplina sana y terapéutica que ayuda a la curación de distintas enfermedades. Además está al alcance de la mayoría por su bajo costo.
Para el profesor de educación física Enrique Silvino Rodriguez Triana, tal y como lo afirma en su artículo Beneficios del ejercicio físico (Tai Chi) para la salud del adulto mayor, “el Tai-Chi se constituye en una gimnasia sana y terapeútica que conserva la salud y ayuda a la curación de distintas enfermedades”. Según este experto en Educación física, para obtener estos beneficios, es de destacar lo que enseñan los maestros: “en la práctica del Tai-Chi debemos tener disciplina, perseverancia y paciencia”. Para el autor, son muchos los efectos benéficos del Tai Chi sobre los diversos sistemas del cuerpo:
-En el sistema nervioso central: “el trabajo relajado y alerta del celebro hace que el sistema nervioso tenga una buena influencia sobre el resto del organismo. Por eso, con la práctica de Tai Chi se tendrá una sensación de plenitud y bienestar en todo el cuerpo.
-En el sistema cardiovascular: “La práctica de Tai Chi demuestra que al introducir y al exhalar mayor cantidad de aire en cada ciclo respiratorio se incrementa el cambio de presiones dentro del tórax. De esta manera la circulación coronaria es más libre y eficaz; aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción del anhídrido carbónico en el cuerpo.”
-En el sistema respiratorio: “El Tai Chi Chuan exige una suave y profunda respiración, con la atención concentrada en que el aire llegue al hipogastrio. la utilización de los pulmones en forma completa es la mejor manera de mantenerlos sanos y fuertes sin permitir su prematura degeneración por un defecto. El aumento en la capacidad respiratoria, o sea de la cantidad de aire que se moviliza en cada ciclo respiratorio, mejora la función pulmonar de oxigenación de la sangre y en consecuencia la de todos los tejidos y órganos, lo que trae aparejado un aumento de la resistencia corporal, la disminución de la fatiga y mejoras en la fisiología orgánica”.
-En el metabolismo.
Enrique Silvino Rodriguez Triana, con todo esto, explica que el Tai Chi está muy relacionado con la salud: “Con la práctica de esta disciplina se aprenden unos movimientos muy suaves, muy lentos, que combinados con la respiración adecuada, generan más energía, consiguiendo un equilibrio total del cuerpo.” “Es un arma ideal para recuperar la salud, un método de acupuntura natural y un arte marcial de defensa no competitivo. En definitiva, un sentimiento de totalidad.”
Otra de las explicaciones que nos da el profesor es que para “aprender a utilizar la energía no es necesario utilizar la fuerza, sino repetir cada movimiento del Tai Chi hasta hacerlo propio. Se trata de educar al cuerpo en el aprovechamiento de su propia energía, algo que a los occidentales nos cuesta bastante, ya que nuestra filosofía de vida es totalmente diferente a la de un oriental.”
Este educador nos anima a la práctica del Tai Chi, que considera “una alternativa de bajo costo y realmente al alcance de casi toda la población”, y que puede mejorar la calidad de vida por todos sus beneficios. Efectivamente, además de lo visto anteriormente, el autor indica que esta disciplina también “influye positivamente en el estrés, enseñando a apreciar bienes como la tranquilidad espiritual, el disfrute de la naturaleza y de la vida misma como un proceso, relegando a un plano inferior lo material”. También “favorece la elevación de la autoestima y la mejora de la percepción de la calidad de vida.”
Según este experto, otra de sus ventajas es que “eleva la capacidad de trabajo físico e intelectual de quien lo practica repercutiendo favorablemente en su capacidad de adaptación social”. Y desde el punto de vista social: “la práctica colectiva socializa y desarrolla las relaciones interpersonales armónicas entre los practicantes, promoviendo la tolerancia y la solidaridad.