En relación a la decisión ¿Estar disponible constantemente a través del móvil? esta es una opinión de José Ignacio Baile

Imagen de José Ignacio Baile
2 votos

Esta es la opinión del experto

Para el experto ni en vacaciones es recomendable dejarse el móvil porque es una herramienta que actualmente es muy útil para las comunicaciones y relaciones.
 

"Dejarse el móvil en vacaciones no es saludable, porque es una herramienta muy útil para nuestras comunicaciones y relaciones. No podemos decir que nos lo vamos a dejar en casa porque nos puede resolver problemas puntuales, como ante un accidente de tráfico o una llamada familiar de urgencia", dice el doctor en Psicología, José Ignacio Baile.
 
Por tanto, el abandono total del móvil sería "irresponsable", según este especialista.
 
Según señala, olvidarse del móvil no es saludable, pero menos lo es, en estos días de asueto, hacer un uso abusivo o tan extenso de él como se hace habitualmente. La clave para desconectar es hacer un uso "racional y comedido".
 
Para ello, según Baile, hay que hacer "parones" en su uso en ciertos momentos, bien obligándonos a apagarlo a ratos como al salir por la noche para dar un paseo o en las comidas, o no llevarlo encima cuando nos vamos por ejemplo a la playa. Pero también podemos optar por ponerlo en silencio durante largos periodos de tiempo para que no centre nuestra atención "de forma permanente, ni obsesiva, como ocurre en algunos casos durante el año", según el psicólogo.
 
Así podremos seguir recibiendo llamadas o mensajes, que quizás pueden ser importantes a nivel laboral y que en estos momentos no pueden dejar de ser atendidas, pero "no estaremos atados" al móvil, concluye.
 
El doctor Baile considera que lo aconsejable es hacer una lectura de los nuevos mensajes una vez cada tres o cuatro días si estamos de vacaciones.
 
"Las vacaciones deben ser momento de otro tipo de contactos. No hay que ceñirse exclusivamente a los contactos a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Hay otras que debemos explorar y disfrutar en las vacaciones, las más humanas del contacto personal", recalca el doctor.

"Es momento de explorar, de disfrutar de todas esas formas de relacionarse que son tan sanas como las redes sociales, cuando se hacen bien", según Baile. Por eso, también hay que hacer un uso puntual del ordenador: "lo ideal sería no llevarlo en estos días, no hacer uso de él, y sólo si estamos esperando alguna cuestión importante que no podemos dejar de atender, pero no estar con él en la playa, en la piscina...", enfatiza.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×