En relación a la decisión ¿Evitar el consumo de pescados grandes durante el embarazo? esta es una opinión de José María Ordóñez Iriarte

Imagen de José María Ordóñez Iriarte
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El metilmercurio es un contaminante que se encuentra en los grandes peces en cantidades variables. Es un potente neurotóxico y el sistema nervioso del feto en desarrollo es el órgano diana. Por ello, las mujeres embarazadas o lactantes y los niños deben evitar el consumo de estos grandes pescados.

La contaminación ambiental por mercurio proviene de fuentes naturales como las erupciones volcánicas o de emisiones antropogénicas como la combustión de fósiles (centrales eléctricas), los procesos de incineración (residuos sólidos urbanos), cementeras, la industria cloroalcalina, la producción de elastómeros de poliuretano, la minería (en España la mina de Almadén se cerró en el año 2003), la extracción aurífera artesanal y de pequeña escala, o los depósitos creados por estas emisiones que nuevamente se evaporan pasando a la atmósfera y se introducen en los ciclos biológicos.

El mercurio metálico, en el medio acuático, una vez que se ha depositado, se transforma en metilmercurio por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos incorporándose a la cadena trófica de alimentos. También se biomagnifica, es decir el contenido de metilmercurio aumenta a medida que aumenta el nivel trófico. Los peces con mayor contenido de mercurio son los peces grandes predadores como el emperador, pez espada, el tiburón, el atún o el marlín entre otros.

De 90 a 100% del contenido de mercurio en los peces se encuentra en forma de metilmercurio. Se halla unido a proteínas por lo que no se elimina ni mediante la limpieza ni con el cocinado del pescado. Aunque en general el metilmercurio se acumula en los peces a través de la cadena alimentaria, el consumo procedente de acuicultura también puede suponer una fuente de exposición por la posible presencia de metilmercurio en los piensos. En algunas regiones de China se ha descrito también el arroz contaminado como fuente de exposición.

En España, el pescado constituye la fuente de exposición principal al metilmercurio, en la población general, debido al gran consumo que se hace, uno de los más elevados dentro de la Unión Europea.

Los efectos nocivos del metilmercurio se conocen desde finales de los años 50, debido a la intoxicación masiva que se produjo por el consumo de pescado contaminado en la bahía de Minamata (Japón).

Los efectos perjudiciales del metilmercurio mejor documentados son los que se producen sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido. Tales efectos pueden aparecer incluso sin que la madre presente síntoma alguno. Estudios epidemiológicos prospectivos realizados en las Islas Feroe y Nueva Zelanda, han mostrado que el metilmercurio de la dieta de mujeres embarazadas constituida por productos marinos, produce efectos sutiles y persistentes en el desarrollo mental de los niños, que se observan al comienzo de la edad escolar. Las áreas más afectadas son el lenguaje, la atención y la memoria y en menor medida las funciones viso espaciales y motoras

Diferentes agencias internacionales han adoptado recomendaciones al respecto entre las que destacan las de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que están dirigidas a las poblaciones más sensibles: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia u población infantil:

•Se recomienda a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) consumir una amplia variedad de pescados, por sus grandes beneficios nutritivos, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.
•Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:
-Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo
-Niños menores de 3 años. Evitar el consumo
- Niños entre 3 y 12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×