En relación a la decisión ¿Comprender que después del primer hijo las mujeres quieren menos sexo? esta es una opinión de Francisca Molero Rodriguez

No
Imagen de Francisca Molero Rodriguez

Esta es la opinión del experto

Aunque la disminución del deseo sexual tras el parto se considera algo normal en las mujeres, la experta cree que debe ser tomado como un fenómeno temporal que remite a los pocos meses del nacimiento del hijo.
 

En su artículo la sexualidad en el embarazo y puerperio (1), Francisca Molero llama la atención sobre la disminución de las hormonas sexuales y la liberación de prolactina (causante de la producción de leche materna) que se produce tras el parto:
 
“Este estado hormonal influye de manera negativa en el deseo sexual y en el estado emocional de la mujer (la depresión post-parto)”.
 
La doctora Molero indica que la mujer con lactancia materna suele tener peor respuesta sexual que la mujer que no lacta, y lo mismo sucede con las que se sometieron a cesárea. Las mujeres que parieron por primera vez, realizaron cursos de preparación al parto o recibieron asistencia perinatal logran una recuperación más rápida de la actividad sexual.
 
A pesar de que los cambios en la vida de la mujer son evidentes, se trata de un fenómeno temporal. Así, Molero indica que, más o menos a los tres meses del parto, se ha recuperado la capacidad orgásmica. Ésta puede incluso llegar a ser mayor a la que existía antes del embarazo. En ese plazo, “la mayoría de mujeres ya han reanudado las relaciones coitales.”
 
Por tanto, la pérdida de deseo sexual no debe atribuirse a causas físicas, sino que suele tener su origen en el miedo al dolor o a un nuevo embarazo, además de a la falta de información:
 
“Cada vez es más frecuente encontrarnos con parejas que han tenido problemas de esterilidad y que presentan disfunciones sexuales. Disfunciones que se iniciaron por el estrés de tener actividad sexual programada con fines reproductivos y mayoritariamente sin deseo y que acaban manteniéndose y volviéndose crónicas después del nacimiento del hijo”.

La sexóloga opina que el elemento clave en la sexualidad durante el puerperio es la contracepción. Por el bien de la vida sexual de la pareja recomienda utilizar un método anticonceptivo que sea seguro y eficaz: “que permita disfrutar del sexo sin miedo a un nuevo embarazo”.

Francisca Molero señala que el varón tampoco está libre de sufrir alteraciones en su sexualidad durante la fase del postparto. Pueden manifestarse en forma de inhibición del deseo sexual, dificultad en la erección o eyaculación precoz.

(1) 'Área para la mujer', 'Informa'; de la página web de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×