En relación a la decisión Estoy desempleado, ¿acepto un trabajo aunque no me paguen para demostrar lo que valgo? esta es una opinión de Francisco Muro Villalón

Imagen de Francisco Muro Villalón
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Para Francisco Muro Villalón, Director Ejecutivo de Otto Walter, las circunstancias económicas actuales favorecen un cambio en el concepto de trabajar con sueldo fijo desde el primer día y anticipa "la llegada de tendencias que llevan hasta el ajuste de los sueldos en función de la productividad"

En un reciente artículo publicado por el diarío Expansion y firmado por el periodista Tino Fernandez, D. Francisco Muro Villalon, Presidente Ejecutivo del grupo de consultoría Otto Walter, lider en España de comportamientos profesionales de directivos y profesionales, afirma que el escenario que se nos plantea cuando hablamos de trabajar gratis es el de un trabajador desempleado que le pide a un empresario, "déjeme un hueco en su empresa por unos meses para que le demuestra que si soy rentable me contrate, y si me lo gano, me lo paga".  Para el Sr. Muro Villalón, no parece un mal intercambio tal y como estan las cosas, "al menos, merece una reflexión"    

En el citado artículo, Francisco Muro, autor del bestseller "El pez que no quiso evolucionar" se posiciona junto con los que opinan que "las circunstancias económicas actuales favorecen una revolución en el concepto de trabajar con un sueldo fijo desde el primer día.   En este sentido, Francisco Muro anticipa "la llegada de tendencias que nos llevan hasta el ajuste de los sueldos en función de la productividad, en vez de asociarlos a índices externos:

Para el Sr. Muro "el gran salto que podría comenzar es aún mayor. Se trata de ‘trabajar gratis’ o, dicho de otra forma, cobrar en función de los resultados aportados".

El presidente de Otto Walter recuerda que "uno de los enormes frenos a la contratación en la actualidad es que las empresas deben pagar el sueldo completo a un nuevo trabajador sin saber si va a aportar valor y a cumplir con su tarea. Y además, si en unos meses se ve que no encaja, hay que sumar al gasto inútil realizado, la liquidación y los costes de formación. Por eso ahora las empresas sólo contratan gente cuando ya no se puede esperar más, apurando hasta el final, y no hay quien se aventure a incorporar personal según se van viendo posibilidades".

En su artículo, el periodista Tino Fernández cita al Sr Muro preguntándose "qué pasaría si se fomentara una fórmula en la que los profesionales en paro con valía y experiencia pudieran ofrecerse a las empresas a resultados":

Esta propuesta podría parecer "escandalosa, polémica o abusiva" si la interpretasemos mal, pero, en palabras del Directro Ejecutivo de Otto Walter, "conviene recordar que esta fórmula ya existe desde hace muchos años en otros formatos, y alguno de ellos es un gran éxito de empleabilidad en países como Inglaterra. Es el caso de los vendedores, de los autónomos y de los freelance, una solución muy extendida en Reino Unido que implica que un profesional trabaje sin sueldo para proyectos concretos y sólo cobre en función del resultado"

Para Francisco Muro Villalón, la gran ventaja es que estos puestos se encuentran con suma facilidad, ya que no existe compromiso de continuidad.  Su productividad y orientación a la aportación de valor es total y "las empresas están encantadas de darles diversos trabajos, por lo operativo de esta alternativa".

Sobre la base de este modelo, Muro se muestra convencido de que "los profesionales que trabajan de esta manera suelen tener varios proyectos en marcha, con diversas empresas, ya que su condición de trabajador gratis les da plena libertad de movimientos mientras cumplan con los resultados. Así tienen las espaldas cubiertas y si se quedan sin tarea en una empresa al acabar el proyecto ya tienen más trabajos. Con este sistema se incentivaría el mercado laboral, y finalmente cada uno cobra lo que se merece."

"Por tanto, desde otro punto de vista sería un sistema enormemente justo, en el que sí se cobra. Y estaría lleno de oportunidades para trabajadores en paro, y sólo acabarían trabajando realmente gratis los que no aportasen nada con su trabajo. Eso es justo lo que cobrarán".

 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×