En relación a la decisión Depresión, ¿es lo mismo que tristeza? esta es una opinión de François Lelord

No
Imagen de François Lelord

Esta es la opinión del experto

“La tristeza es uno de los ingredientes de la depresión”, por eso, a menudo, los podemos confundir, pero es importante destacar que hay algunos factores que diferencian una de otra.

En un momento u otro todas las personas podemos sentir tristeza, ante la muerte de un ser querido, ante una desgracia ajena, o ante una situación que nos conmueva especialmente. “La tristeza es una emoción normal, que forma parte del repertorio de toda persona que goce de buena salud” y esta se suele solucionar, aunque sea momentáneamente, si la persona tiene una vivencia agradable. “Normalmente la tristeza viene acompañada de una actitud de retiro, inactividad y repliegue. Por desgracia, si uno se abandona demasiado tiempo a esta actitud, la tristeza puede prolongarse: sin actividad, la atención permanece centrada en la pérdida experimentada, sobre todo si nos quedamos en un entorno solitario”.

“Por el contrario, la depresión, es una enfermedad” y, como tal, esta enfermedad acompañada de una serie de síntomas que llevan a la persona a una situación en la que les es realmente complicado continuar con su vida normal. Esta enfermedad es, además, muy frecuente, ya que “dos mujeres de cada diez y un hombre entre diez sufrirán un episodio depresivo importante en el transcurso de su vida”. “Pero son muchas las depresiones que no llegan a ser diagnosticadas, sobre todo entre las personas de edad, o aquellas que sufren una enfermedad física o discapacidad, porque se considera (y ellas a veces también) que sentir una tristeza constante es normal a su edad o en su estado”.

Además de diferenciar entre tristeza y depresión, vale la pena hacer referencia a la distimia, que es “una forma de depresión recientemente identificada por los psiquiatras. Esta perturbación del humor, que afecta aproximadamente al tres por ciento de la población, es una especie de depresión crónica de baja intensidad: la persona se siente triste y pesimista uno de cada dos días durante al menos dos años; también presenta una autoestima débil, dificultades de concentración o a la hora de tomar decisiones, fatiga, sentimientos de pérdida de esperanza”. “A menudo aparece desde la adolescencia, tiene una evolución crónica y suele presentar un carácter familiar”.

Resumiendo, “la depresión es una tristeza particular: persistente, tenaz, intensa, acompañada de una autodesvalorización, asociada con frecuencia a otras emociones. Los pensamientos debidos a la depresión se traducen a menudo en una triple visión negativa: de uno mismo (sentimiento de inferioridad o indignidad), del futuro (pesimismo), del mundo (el mundo se percibe como duro, exigente e injusto)”.
“Consulte y hable con su médico si su tristeza se prolonga y posee una de las características siguientes: le resulta difícil hacer frente a sus actividades habituales; no reacciona ante situaciones que antes le resultaban agradables; está acompañada de una fatiga no habitual, de dificultades para conciliar el sueño o comer; está asociada a ideas de desaparición o suicidio. Su médico intentará saber si padece usted una depresión”.

Comentarios
Imagen de Eugenio Martínez Bravo
Martes, 20 de Agosto de 2013 a las 8:41

La depresión es una de las enfermedades más duras, difíciles y por desgracia de las más comunes del siglo XXI. Hoy ya no es raro tener a alguien que la padezca en nuestro alrededor, en familia o en amigos. Además del lógico e imprescindible tratamiento médico, los demás podemos ayudar más de lo que pensamos con algo básico pero fundamental: mostrando comprensión y expresando al enfermo dos palabras mágicas: "te entiendo". Pues el deprimido sufre, sobretodo, frustración por la incomprensión de su entorno más cercano.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×