Depresión, ¿es lo mismo que tristeza?

Depresión, ¿la confundo con tristeza?

“Estoy depre”, “está deprimido”… estas expresiones las oímos continuamente en boca de nuestros amigos o familiares. Pero hay que plantearse si tener una depresión es lo mismo que estar triste.

 

Se abusa del término "depresión" para describir cualquier estado genérico de desilusión, tono anímico triste, dificultades o luto. Es necesario clarificar los términos y saber cuándo se trata de una enfermedad real porque requiere atención médica.

Todo el mundo está triste en algunos momentos de su vida. Todos pasamos por malas épocas o situaciones complicadas que nos hacen estar decaídos y tristes. Pero no todos acudimos a un psicólogo, por ello.

 

Cuando escuchamos que alguien tiene depresión y que se está medicando por ello, muchas personas piensan: “¡yo también estoy triste y no necesito medicación!”. Es posible que haya una diferencia entre una cosa y la otra: es posible que la tristeza no sea lo mismo que la depresión.

Y quizás por ello no se actúe de la misma manera ante un sentimiento de tristeza que ante una depresión.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No prestar atención a las palabras concretas que se utilizan para describir síntomas o trastornos.

  • Diferenciar entre la depresión y la tristeza es importante para poder decidir si debemos llevar a cabo alguna intervención médica o psicológica. Si no diferenciamos entre depresión y tristeza podemos correr el riesgo de no intervenir de la forma adecuada.

  • Consultar con un especialista en salud mental.

3 opiniones argumentadas

Opina

50%
50%
8 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×