En relación a la decisión ¿Hacer compras con el móvil? esta es una opinión de Enrique Dans

Imagen de Enrique Dans
  • Icono experto Enrique Dans
  • Profesor de Sistemas de la Información en la IE Business
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto destaca que con las nuevas tecnologías, se ha facilitado el comercio electrónico de una forma que era impensable hasta hace pocos años. El pago por móvil ya incluso, destaca, no requiere que la persona que paga disponga de un dispositivo.

Según plantea el especialista, al tiempo que el móvil se va convirtiendo en un terminal TPV por el que pasar la banda de una tarjeta, otros actores importantes se posicionan para sustituir a dicha tarjeta, y el panorama tecnológico parece aclararse definitivamente para que NFC, Near Field Communication, emerja como el protocolo elegido para protagonizar esa transición: Google ya tiene en marcha Google Wallet, Telefónica anuncia su entrada en Boku, y Apple, con la patente de iWallet, lleva a muchos a decir que la compañía de la manzana se plantea como objetivo la disrupción del negocio bancario (para regocijo de muchos que afirman que confiarían más Apple que en su banco de toda la vida).
 
Hablamos de prescindir de las tarjetas y sustituirlas por su reflejo en la pantalla unido a un código transmitido electrónicamente: el móvil como cartera.
 
Pero además también ahora existe la posibilidad de entrar en un local, consumir o comprar algo, y al salir, simplemente decirle al encargado que lo ponga en tu cuenta. No, no se trata de que antes hubieses abierto una línea de crédito en el local. La magia, en realidad, se opera a través de una aplicación, Pay with Square: la abres para ver qué sitios cerca de donde estás aceptan el medio de pago, activas tu cuenta en un sitio concreto, y cuando sales y dices que quieres pagar, la persona de la tienda simplemente comprueba tu cara con la ficha que se la ha abierto en su aplicación del iPad. Si quieres llevarlo al límite, puedes activar la autoapertura de cuenta para aquellos locales a los que vayas a menudo mediante geofencing, de manera que simplemente eres detectado cuando estás próximo, se activa tu cuenta, y el pago se produce cuando tú lo dices.
 
Es la transición de una empresa, Square, que se había caracterizado por proveer un pequeño dispositivo que se conectaba a la salida de audio del iPhone a aquellos que querían aceptar pagos mediante tarjeta de crédito, hacia el mercado masivo, el de las personas que no necesitan aceptar pagos, sino pagar. Aceptar pagos es algo que sólo hacen las personas que venden productos o servicios, pagar lo hacemos todos. Y a la hora de plantearse esa extensión vital para definir la naturaleza de la empresa, lo que se han planteado es reinventar la forma en la que pagamos: ni sacar la cartera, ni pasar la tarjeta, ni acercar el teléfono a un terminal para activar el NFC… nada. Simplemente, utilizar las capacidades del terminal para poner de acuerdo a los dos integrantes en el proceso, emisor y receptor del pago, con una clave que es ni más ni menos que tu cara.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×