En relación a la decisión ¿Controlar las horas que ven televisión los niños? esta es una opinión de Howard Gardner

No
Imagen de Howard Gardner
0 votos

Esta es la opinión del experto

En el año 1997, se publicó la 7ª edición de “Art, mind and brain. A cognitive approach to creativity”, de Howard Gardner, en la que sostenía, acerca de la capacidad de los niños y niñas de aprender y descifrar dispositivos como el televisor, ello puede hacerse extensivo a otros dispositivos.

Este texto está copiado del capítulo 23 del libro “Art, mind and brain. A cognitive approach to creativity”, de Howard Gardner, a pesar que habla del uso del televisor, los argumentos que utiliza son válidos para el uso de cualquier dispositivo electrónico.

“Durante los últimos veinticinco años han ido forjándose, casi lado a lado, dos mitos totalmente opuestos. El primero pinta al niño como un ser activo, como un individuo constantemente ocupado en resolver problemas e inventar significados.

El segundo mito, igualmente generalizado, lo describe como una víctima pasiva de ciertas fuerzas existentes en su sociedad, de las cuales la principal es la televisión.

De acuerdo con este mito, la televisión descarga su poder destructivo sobre el infortunado niño, aniquilando cualquier incipiente capacidad que pudiera anidar en su interior. Es difícil concebir que ambas leyendas puedan sostenerse.

Si el niño es en verdad un ser constructivo, debería ser capaz de explotar los materiales presentados por la televisión y desarrollar así sus facultades mentales e imaginativas. Pero si la televisión tiene el efecto de inmovilizarlo, entonces su mente debería atrofiarse y extinguirse su imaginación.

Aunque la investigación científica aun no ha dicho su última palabra respecto de este tema, es posible comenzar a examinar la validez de estos dos mitos. A mi juicio, hay considerables pruebas favorables a la visión del niño pequeño como transformador activo del material televisivo, mientras que son escasos o nulos los datos que respaldan de modo convincente el criterio de que el niño es una "Víctima" pasiva de la televisión. En realidad, es muy posible que la televisión ejerza efectos positivos en la capacidad imaginativa de los niños.

Consideremos en primer lugar la imagen del niño que está surgiendo a partir de la investigación psicológica. Los investigadores han brindado cuantiosos datos que demuestran que, desde los primeros instantes de vida, el niño presta una atención vigilante a su medio y resuelve con habilidad los problemas planteados por el mundo que lo rodea. En virtud de su capacidad de construir, el niño se vuelve capaz de reconocer personas, objetos y acontecimientos, y de dominar el lenguaje, el dibujo y otros sistemas de símbolos de su cultura. A los cinco seis o siete años ya es un participante muy competente en su mundo.

Lejos de obstaculizar esta activa disposición, la televisión se convierte en un campo propicio para que ella se manifieste. Así como el niño está en proceso de desentrañar otros medios de comunicación existentes en su mundo, entre los dos y los cinco años también se empeña en comprender los diversos mundos presentados en la televisión.”

Fuente: Howard Gardner. “Arte, mente i cerebro: una aproximación cognitiva a la realidad. Paidos 1997

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×