En relación a la decisión ¿Organizar reuniones frecuentes para trabajar de forma más eficaz? esta es una opinión de Jason Fried

No
Imagen de Jason Fried
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto cree que en las oficinas modernas no se trabaja de forma eficaz. Uno de los peores lastres para la productividad de una empresa es someter a sus empleados a reuniones constantes que interrumpen su flujo de trabajo.

Jason Fried lleva más de 10 años preguntando a la gente dónde prefieren refugiarse para completar un trabajo imperioso. La mayoría suele contestar en el porche de casa, la cocina, el sótano, una biblioteca, la cafetería, el avión, tren,… ¡Casi nadie acostumbra a mencionar la oficina!, a pesar de que las empresas invierten mucho dinero en alquilar esos espacios y comprar mesas, sillas, ordenadores, impresoras, acceso a Internet, servidores, etc.
 
Fried se ha dado cuenta de que las jornadas de trabajo de la gente en la oficina están llenas de interrupciones. Sobre todo para el tipo de tarea creativa que realizan diseñadores, escritores, arquitectos, programadores, ingenieros y otros, hacen falta muchas horas de labor ininterrumpida para llegar hasta el objetivo.
 
“No se le puede pedir a un trabajador que sea creativo durante solo 15 minutos y que en ese rato resuelva un problema contrarreloj”, comenta Fried.
 
El empresario cree que dormir y trabajar están muy relacionados. No se puede hacer bien ninguna de estas dos actividades si se interrumpe constantemente. A veces basta con despertarse una vez para descansar mal. En los dos casos es necesario pasar por una serie de fases, realizar un proceso completo, para llegar a las últimas etapas que son las más beneficiosas.
 
Para Fried las oficinas modernas no son lugares donde se trabaja bien. La manía de los jefes de organizar reuniones constantes es algo “tóxico, terrible y venenoso”:
 
“Además de que generalmente se habla de cosas intrascendentes lo peor es que una reunión suele llevar a otra y luego a otra más y así”.
 
Esta fea costumbre sale muy cara a las organizaciones. Fried comenta que una reunión de una hora de diez personas: ¡son 10 horas de productividad perdida!
 
Jason Fried ofrece una serie de propuestas provocadoras a todos los jefes que necesiten aumentar la productividad:
 
 
1)    Una vez al mes instaurar una jornada de silencio en la oficina en la que se prohíba hablar. Puede empezarse con una tarde y con el tiempo aumentar la frecuencia y el tiempo. Fried asegura que ese rato será muy provechoso para todos.
 
2)    Usar más las formas pasivas de comunicación con los compañeros para que puedan elegir el momento justo para intercambiar impresiones sin ser molestados (correo electrónico, mensajes por móvil,…). Muy pocas cosas son tan urgentes como para que necesiten ser resueltas en el instante.
 
3)    Este es el último consejo de Fried: “Si está en tu mano hacerlo, cancela la próxima reunión. Te darás cuenta que no se pierde nada por eliminarla.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×