En relación a la decisión ¿Promover que las instituciones públicas europeas sean más democráticas? esta es una opinión de Joan Majó Cruzate

Imagen de Joan Majó Cruzate
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Majó, la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones es mayor en el caso de la Unión Europea, pues la gente siente sus organismos como entes aún más lejanos.

Una de las razones claras de la desafección es la percepción de las dificultades que existen para que se resuelvan los problemas , según dijo el experto en el Congreso internacional Edificar la Paz en el siglo XXI, desarrollado en Barcelona, en abril de 2012. Por ello, toda crisis no resuelta castiga fuertemente a los políticos y en especial a los que gobiernan, que tienen que sufrir dos críticas, una muy dura de incompetencia y otra, más benevolente pero más peligrosa, de impotencia. La primera genera un deseo de cambiarlos, aunque sea sin convencimiento, sólo por probar suerte. Y la segunda provoca un alejamiento de la política por inútil.
 
La percepción de incompetencia, que en algunos casos es bien real, pone en cuestión los sistemas de acceso a las responsabilidades políticas, los procesos de designación y de elección de personas.
 
La sensación de impotencia es todavía más real. Dicho en términos populares: “los gobiernos estatales cada vez mandan menos”. Por eso, hay que “democratizar” urgentemente las instituciones políticas europeas, porque el alejamiento que ahora tienen respecto de los ciudadanos, las convierte en elementos “externos” y dificulta enormemente cualquier método de participación. Y también hay otra cesión de soberanía a la que hacer frente: la creciente dependencia de “los mercados”, es decir de los inversores privados, coarta enormemente la capacidad de actuación de los políticos ya que hay quien dicta qué hay que hacer y cuando hay que hacerlo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×