En relación a la decisión Soy profesor, ¿creo un curso MOOC? esta es una opinión de Jorge Ubeda

Imagen de Jorge Ubeda
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Cualquier canal nuevo por el que pueda llegar el conocimiento a otros es merecedor de exploración para un profesor que se precie. Pero esta nueva experiencia de los MOOC´s tiene también sus inconvenientes que conviene destacar.

A través de los MOOC´s pretendemos llegar a un público masivo para propiciarles una experiencia de aprendizaje on-line en aquellos contenidos y herramientas que solemos enseñar en colegios y universidades. Y he aquí uno de los primeros problemas. No basta con volcar on-line lo que ya se hace en las aulas presenciales. Es muy importante dedicar tiempo a rediseñar los contenidos pensando en que te vas a dirigir a una audiencia desconocida y en un entorno digital.
 
Ningún proceso de aprendizaje se construye solo con contenidos: es decisivo tener claro cuáles son las experiencias que vas a hacer vivir al estudiante para que incorpore, de un modo significativo, los contenidos que consideras relevante. Si esto ya es complicado en las aulas presenciales, la complejidad crece en el entorno digital. El profesor que prepare un MOCC´s va a descubrir que necesita el concurso de otros profesionales, de perfiles técnicos y creativos, que le han de asesorar para conseguir los objetivos de aprendizaje deseados pues la enseñanza a distancia ha de conjugar la calidad de los contenidos con vídeos, actividades, etc. muy bien preparadas para que mantengan la atención y generen motivación en los alumnos. Todavía es pronto para saber qué y cómo se aprende en estos entornos. Solo lo vamos a saber si experimentamos y evaluamos la experiencia. Para ello necesitamos profesores que arriesguen y que, al mismo tiempo, sean críticos con su propio trabajo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×