En relación a la decisión ¿Exigir que la investigación científica sea una prioridad para el gobierno? esta es una opinión de José Lázaro

No
Imagen de José Lázaro
2 votos

Esta es mi opinión de experto

No, la investigación científica es una de las prioridades esenciales, pero si no se plantea conjuntamente con las otras (educación, sanidad, seguridad, cultura…) hay que sospechar que la pregunta está formulada de forma interesada.

Cuando una persona (o una familia), como consecuencia de su mala cabeza, está endeudada hasta las cejas, no tiene más remedio que trabajar más (para obtener nuevos ingresos) y gastar menos. La austeridad y los recortes no son una elección, sino una imposición del principio de realidad. A la hora de reducir gastos una persona (o una familia) tiene que considerar de forma global todas sus necesidades esenciales: siempre el conjunto de todas ellas, nunca de forma aislada. ¿Es esencial la alimentación? Por supuesto. ¿Y los medicamentos? Naturalmente. ¿El colegio de los niños? No faltaría más. ¿La calefacción? No vamos a coger una pulmonía… El presupuesto nacional es el que cada año tiene un país para cubrir todas sus necesidades (análogamente a lo que ocurre con los ingresos anuales de una persona, o una familia).
 
Por tanto, cuando el presupuesto disminuye hay que reducir gastos. ¿Cómo hacerlo? Priorizando. Pero eso hay que concretarlo siempre considerando todos los gastos esenciales, no sólo uno de ellos. Si planteamos de forma aislada preguntas como “¿Exigir que la investigación científica sea una prioridad para el gobierno?”, “¿Exigir que la educación sea una prioridad para el gobierno?”, “¿Exigir que la sanidad sea una prioridad para el gobierno?”, “¿Exigir que la seguridad ciudadana sea una prioridad para el gobierno?”, etc., etc., todo el mundo contestará a todas que sí, naturalmente.
 
Pero como resulta que los recursos han disminuido y queramos o no hay que reducir gastos, esas preguntas hay que hacerlas siempre de forma conjunta y nunca aislada. Cuando se plantea una de ellas y se olvidan las demás conviene sospechar que quien lo hace es un cretino o un beneficiario directo del gremio sobre el que pregunta y lo que quiere es arrimar el ascua a su sardina (cosa muy lógica, cuando hay pocas sardinas y no muchas ascuas). Esa sospecha casi siempre se confirma.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×