En relación a la decisión ¿Leer libros de autoayuda? esta es una opinión de José Lázaro

Imagen de José Lázaro
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Todos los grandes libros (desde Homero hasta Nietzsche) son la mejor autoayuda que puede disfrutar un lector. Ninguno de ellos suele estar en la sección de “Autoayuda” de las librerías.

El propio término “autoayuda” es contradictorio en sí mismo cuando se aplica a libros en los que precisamente se busca la ayuda que nos aporta otro: el autor. Todo libro transmite al lector, desde muy distintos géneros literarios, perspectivas, saberes y opiniones procedentes de quien lo ha escrito. Eso no quiere decir que todos los libros ayuden necesariamente a todo el mundo (aunque todos ayuden en algún aspecto a alguien): muchos están dedicados a predicar el odio, a enseñar técnicas destructivas, a difamar a determinados grupos humanos… Cuando Hitler publicó "Mi lucha" pretendía con ello ayudar a sus partidarios a desarrollar el odio a los judíos y estimular sus tendencias al fanatismo.
 
Hay libros benéficos y libros dañinos; muchas veces, el que ayuda a un tipo de persona provoca daño a otras: es una de las cosas que los libros tienen en común con los seres humanos. Sí todo libro transmite, aunque no todos ayuden, la cuestión fundamental será la naturaleza de lo transmitido y las condiciones de su transmisión y recepción. Cuanto mejor sea un libro (tanto en su contenido como en su escritura) más podrá ayudar al lector que se beneficie de él. Pero tiene que haber una cierta proporción entre ambos: libros demasiado complejos de nada sirven a lectores jóvenes e inexpertos: tendrán que buscar otros de nivel no tan alto para ir autoayudándose a ascender paso a paso.
 
Porque la auténtica ayuda que un buen libro nos aporta es transmitirnos la experiencia, los saberes y la sabiduría acumulada por su autor, a través de un lenguaje que es también, por su nivel, fuente de enriquecimiento personal y desarrollo positivo. Así planteadas las cosas, la conclusión es evidente: hay muchos grandes libros de autoayuda que pueden proporcionarnos infinidad de placeres, enseñanzas y beneficios. Se encuentran en bibliotecas y librerías repartidos por diferentes secciones: Literatura, Historia, Filosofía, Sociología…
 
Pero hay también una sección en las librerías (no existe en las bibliotecas serias) que se llama, tramposamente, “Libros de autoayuda”. Reúne una serie de textos banales, mezcla de perogrulladas y simplezas de sentido común, escritos por autores mediocres, incapaces de crear nada personal. A veces tienen mucho éxito, pues abundan los lectores despistados que se dejan engañar por títulos del estilo: “Como llegar a ser feliz en quince días” o “Gústese a sí mismo gustando a los demás”. Quien quiera realmente ayudarse a sí mismo leyendo debe buscar libros de auténtico prestigio adecuados a su nivel y orientados a sus intereses. No los encontrará nunca en la sección de “Autoayuda”, pero tendrá muchas posibilidades de hacerlo si se dirige, por ejemplo, a la de “Clásicos”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×