En relación a la decisión ¿Leer 'Juan Belmonte,matador de toros', de Manuel Chaves Nogales? esta es una opinión de José Luis González Quirós

Imagen de José Luis González Quirós
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Este libro es de lo mejor que se haya escrito sobre toros, toreros y toreo. Es una vida contada en primera persona, que produce asombro por la maestría del escritor para sacar un retrato tan vivo de sus charlas con el protagonista, con sus peripecias, recuerdos y nostalgias.

Este libro es, junto con la gran enciclopedia que es el Cossío, lo mejor que se haya escrito sobre toros, toreros y toreo. Carece por completo de teoría porque es una vida contada en primera persona, admirablemente contada, hasta el punto que no deja de producir asombro la maestría del escritor para sacar un retrato tan vivo de sus charlas con el protagonista. No es una autobiografía, pero cuesta trabajo recordarlo, de lo vividas que son las peripecias, los recuerdos y las nostalgias.
 
Belmonte se nos aparece tal cual fue, aunque la historia no acabe con su vida sino antes, como suelen acabar las historias, de repente y ya no hay más, pero en el tránsito se nos queda un retrato inolvidable de una vida colectiva que ya no existe, pero que está por debajo de lo que ahora somos, que también ayuda a entenderlo, a pesar de la distancia y las extrañezas entre aquel mundo del primer tercio del siglo y el de ahora, hace casi cien años.
 
El retrato de un chaval nacido y criado en Triana, sin apenas padre ni madre, con hambre de pan y de aventuras, que se pelea con los toros en las dehesas jugándose la vida hasta que se convence de que es torero, tiene una viveza que se ve poco en la literatura española, por desgracia.  Sus rodeos hasta el triunfo y sus paradójicas vueltas con la vida a cuestas, con aventuras tan increíbles que parecen pura invención, al tiempo que se desgrana una filosofía de la vida, sabia, resignada, valiente, no dejan de interesar en ningún momento, además de que se atraviesan peripecias de un humor chispeante y de un ritmo muy vivo.
 
Pero quizás el tema más interesante de este libro extraordinario es esa extraña fiesta de los toros, un montaje visto desde dentro, no ya desde la tramoya, sino desde el espíritu, desde los más hondos porqués. El toreo, no el espectáculo, ni el negocio, que también se llevan lo suyo, pero lo que impresiona es el misterio que siempre acompaña a quien decide jugar de una manera tan habitual y rutinaria con la muerte.
 
Y España, al fin, telón del relato y primer protagonista, con sus pícaros, sus ricos, sus políticos, sus mujeres, sus riñas y sus fiestas, con todo ese batiburrillo un poco atronador que siempre molesta a los hombres de genio, como lo era Belmonte que sale airoso del trance como tienen que salir todos los héroes, esos hombres a los que nadie les amarga el festín de la vida.
Chaves Nogales se coloca con esta novela, si es que lo es, a la altura de los mejores. Es un libro que ningún escritor imaginable se negaría a firmar, una joya

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×