En relación a la decisión ¿Utilizar un lenguaje positivo para conseguir las cosas? esta es una opinión de José Luis González Quirós

Imagen de José Luis González Quirós
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Utilizar un lenguaje positivo, esto es, que invite a la serenidad, a la acción conjunta, al diálogo, el respeto, la comprensión, la tolerancia, y un sinfín de cualidades o efectos sociales que podríamos enumerar es muy importante porque transmite inmediatamente.

Empezaré por una obviedad: los comienzos son importantes, no son definitivos, porque las cosas pueden cambiar, pero definen en buena medida el futuro o, al menos, la intención de una acción. Esto es especialmente importante a la hora de pensar en el lenguaje en cuanto el lenguaje es un instrumento de comunicación, es signo que inicia una acción conjunta, algo que puede una cooperación o un enfrentamiento.
 
Nuestro lenguaje no solo es significativo de objetos mentales, de ideas o de entidades abstractas, es también el mismo parte de una acción y sus significados y valores van, como es bien sabido, más allá de lo puramente semántico, tienen un valor pragmático, expresivo, sentimental, si se quiere.
 
En consecuencia, utilizar un lenguaje positivo, esto es, que invite a la serenidad, a la acción conjunta, al diálogo, el respeto, la comprensión, la tolerancia, y un sinfín de cualidades o efectos sociales que podríamos enumerar es muy importante porque transmite inmediatamente, salvo que seamos taimados o hipócritas, lo que queremos hacer, nuestras pretensiones, nuestra actitud, y eso invita a participar, a decir algo, a cooperar.
 
Un lenguaje negativo es, incoativamente, una acción agresiva, una declaración de hostilidad. No cuesta demasiado suponer que lo que convencionalmente llamamos lenguaje positivo es el lenguaje adecuado a la cooperación, al trabajo colaborativo, al compromiso, al diálogo. Aquí podríamos parodiar un refrán, dime cómo hablas y te diré quién eres. No todo se reduce a actitudes, desde luego, pero las actitudes al hablar son siempre el comienzo de algo, una invitación o un rechazo, y eso tiene siempre consecuencias.
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×