En relación a la decisión ¿Fijarme un horario laboral que mejore la conciliación entre mi vida profesional y personal? esta es una opinión de Jose Miguel Ponce Nuñez

No
Imagen de Jose Miguel Ponce Nuñez
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Cuando dirijamos equipos de trabajo tendremos que tener en cuenta que están formados por personas de naturaleza muy variada.  

Nuestro horario condicionará de forma irremediable el de nuestros subordinados, por lo que debemos ser muy respetuosos con ellos a la hora de fijarnos un horario.   

 

Entre las reflexiones que, sobre la conciliación entre la vida personal y la profesional como reto para las empresas y sus empleados, hace D. José Miguel Ponce Núñez,  profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y que podemos compartir completas en http://www.navactiva.com/, el profesor Ponce Núñez, observa que, a pesar de la adopción y puesta en práctica de políticas de conciliación en nuestro país, todavía existen conflictos que ocasionan la falta de armonía entre la vida familiar y profesional.    

Según el experto “la superación de estos problemas no resulta una tarea fácil … no basta con los cambios de las políticas de gestión de las empresas, también es necesario un cambio de actitudes y valores de los empleados. En muchos casos, la falta de conciliación es consecuencia de que los empleados no consideran como prioritario su vida familiar o no son coherentes en el modo de vivir su proyecto profesional con su proyecto de vida”

La conciliación es, según el Profesor Ponce, un problema personal.  “Cuando se analizan esos problemas” dice el experto “no es fácil encontrar soluciones que resulten a la vez satisfactorias para las personas, las familias y las organizaciones.”

Si los problemas, en vez de analizarlos desde la perspectiva de las empresas, como se suele hacer, se analizan desde la perspectiva de las actitudes y comportamientos de las personas, es decir si, como dice el experto, “analizamos los estilos de vida de los empleados de una organización, nos encontraremos con una gran variedad, aunque haya pautas de comportamientos comunes”.

Y de ese análisis podremos concluir que no todos los estilos de vida favorecen el desarrollo personal y la armonía entre la vida familiar y profesional.

“Cada persona actúa de acuerdo con unos principios y valores que orientan sus decisiones y conforman un proyecto de vida y un proyecto profesional”, mantiene el profesor, “la jerarquía de esos valores, no es la misma para todos.”

“Hay personas en cuya escala de valores, la vida familiar, la dedicación a los miembros de su familia, a su desarrollo personal, etc., ocupan un lugar que no es prioritario”, reflexiona el profesor Ponce Nuñez,, “aunque abundan las que dicen y afirman esa prioridad pero, en la práctica, no la viven. No están dispuestas a reducir sus ingresos ni a cambiar su proyecto profesional, para mejorar como persona”.

Siendo, para la mayoría de nosotros, la motivación económica la más importante de nuestras motivaciones, es normal que muchos de nosotros orientemos nuestra vida profesional a mejorar nuestro nivel de vida, mantener un nivel de gasto, etc.  En palabras del profesor, “es bastante frecuente, que las motivaciones de las acciones humanas sean el afán de poseer, de tener más, de hacer más y no de ser más”.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando dirijamos equipos de trabajo tendremos que tener en cuenta que los forman personas de naturaleza personal muy variada.  

Nuestro horario condicionará de forma irremediable el de nuestros subordinados, por lo que debemos ser muy respetuosos con ellos a la hora de fijarnos un horario y no perder de vista que lo que motiva a los miembros de nuestro equipo es, la mayoría de las veces, el rendimiento económico de su trabajo, mas que otras cuestiones que a nosotros no pueda parece que tengan mayor relevancia.  

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×