En relación a la decisión ¿Fomentar una mayor conciencia fiscal en la ciudadanía? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

No
Imagen de Jose Sánchez-Alarcos
0 votos

Esta es mi opinión de experto

No es separable la conciencia fiscal de la conciencia de qué se hace con el dinero recaudado. Mientras no se liquide la corrupción y el despilfarro generalizado, no cabe hablar de conciencia fiscal.

Hace unos años, una ministra dijo literalmente que "el dinero público no es de nadie".
Una afirmación como ésa en países como Estados Unidos, con impuestos más bajos y conciencia fiscal más alta que en España, le habría costado salir a patadas de su puesto. La razón es muy sencilla: Cada ciudadano tiene conciencia de que el dinero público es suyo...y eso es inseparable de la conciencia fiscal que se trata de promover.
¿Puede promoverse una conciencia fiscal cuando el fisco tiene sus "listas VIP", es decir, contribuyentes en los que se mira hacia otro lado, donde la vara de medir no es la misma para todos, donde la corrupción está muy generalizada y donde una Administración Pública sobredimensionada hace que se despilfarren ingentes cantidades de recursos?
Los servicios públicos esenciales pasan a ser rehenes de los que tienen las llaves de la caja y son utilizados como argumento para esa "conciencia fiscal" porque, evidentemente, también hay que pagar cuestiones como la sanidad, las pensiones y muchas otras.
Hay algo que se llama "ejemplo": Eso que los jueces han alegado para meter en la cárcel a la Pantoja y de lo que se han olvidado cuando se trataba de Cristina de Borbón. La conducta de los que dirigen el sistema es inevitablemente imitada por aquéllos que lo alimentan.
Acaben con sus "listas VIP", sus robos y su despilfarro y tendrán toda la razón del mundo para exigir conciencia fiscal. Mientras tanto, no dejará de ser un ejercicio de cinismo.

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×