En relación a la decisión ¿Leer a Sigmund Freud? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Asumiendo que son muchas las lecturas interesantes y escaso el tiempo disponible, mi recomendación sería negativa. 

El interés que Freud tiene para la psicología es hoy -aunque puede haber diversidad de opiniones al respecto- más histórico que otra cosa. Pocos se plantearían leer a Watson, Skinner o Thorndike a pesar de que hayan representado hitos en la historia de la psicología. ¿Por qué Freud sí?
 
Una de las críticas más sólidas que puede hacerse de toda la doctrina de Freud viene de la filosofía: Popper, al establecer su criterio de falsabilidad, hablaba específicamente del psicoanálisis señalando que, para ser científico, debería primero establecer cuáles eran las condiciones que, de no cumplirse, establecerían que una teoría era falsa. Nunca se cumplió tal condición y, en su momento, se hizo exactamente lo contrario: Uno de los pocos experimentos realizados por el psicoanálisis, al resultar fallido, no dio lugar al rechazo de la idea inicial sino a la creación de un nuevo concepto -la formación reactiva- para explicar el fallo sin asumir la invalidez de la hipótesis inicial.
 
En otro ámbito, el libro "Mi vida y mi tiempo" de Peter Drucker puede dar datos muy interesantes sobre Freud, a quien conoció cuando Drucker era muy joven y del que cuenta cosas tan opuestas a lo dicho por Freud como que éste no fue ignorado por sus colegas sino, muy al contrario, fue analizado...y rechazado.
 
Adicionalmente, aunque esto no sea atribuible al propio Freud, la conducta de los "guardianes de las esencias", sus prácticas de grupo cerrado y su estudio de la obra de Freud con un fervor más propio de textos religiosos que de una obra presuntamente científica invitaría a tener un motivo más de rechazo.
 
La parte positiva: Freud escribe muy bien. Cualquiera que tenga interés en leer "Moisés" llegará fácilmente a la conclusión de que la magnífica novela "Sinuhé el egipcio" de Mika Waltari se inspiró en él. Además, introduce algunos razonamientos difíciles de rebatir y que entrarían en contradicción con la doctrina religiosa...por ejemplo, se pregunta por qué le iba a poner su madre adoptiva un nombre hebreo traducido como "Rescatado de las aguas" en lugar de uno egipcio.
 
En suma, si se dispone de curiosidad intelectual y tiempo ¿por qué no? En caso contrario, seguro que hay opciones de mayor interés.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×