En relación a la decisión ¿Expresar mi ideología en redes sociales? esta es una opinión de Juan Luís Sánchez
- Juan Luís Sánchez
- Subdirector eldiario.es
Esta es la opinión del experto
Para Juan Luís Sánchez, subdirector de eldiario.es, la posibilidad de expresar nuestras ideas en las redes sociales supone un cambio radical en la política al incorporarse a ella una generación entera de ciudadanos que, hasta ese momento, estaba absolutamente despolitizada.
En una entrevista recientemente publicada a raíz de la publicación de su libro “La diez mareas del cambio”, Juan Luís Sánchez, periodista y subdirector de eldiario.es, afirma que estamos viviendo un cambio en la cultura política mundial provocado por la posibilidad real de expresar y compartir nuestra ideología a través de las redes sociales.
Este cambio en la cultura política se está produciendo de forma gradual gracias a “la democratización de la palabra, de la política y la actividad social a través de Internet.” Hasta hace poco era necesario acudir a las grandes estructuras sindicales, políticas u ONGs para compartir ideas o expresar pensamientos políticos, ahora eso se puede construir mediante una “red de afinidades mucho más líquida gracias a la Red” afirma en la citada entrevista.
La posibilidad real que las redes sociales nos brindan para democratizar el proceso de participación social expresando nuestra ideología con respecto a cualquier cuestión ha modificado los procedimientos más tradicionales de hacer política.
Ha dado paso a una nueva lógica política más participativa en la que “la sociedad defiende un bien común, ya sea sanidad, educación o el derecho a la vivienda o a reclamar transparencia a las administraciones públicas”. En esta nueva lógica, y siempre según el autor de “Las diez mareas del cambio”, “lo importante no es el puesto de trabajo del médico sino la salud de los ciudadanos, pero para que todos tengamos un buen sistema de salud un médico debe tener un buen puesto de trabajo, esa es la reformulación”.
Para el Sr. Sánchez, el debate sobre la fuerza de las redes sociales como instrumento para hacer política está ya superado, ahora nos corresponde asumir que Internet supone una “revolución de paradigma que está aquí.” Y este hecho, que el mercado ha entendido muy bien, parece que los políticos y los medios de comunicación no llegan a asumirlo.
“Internet supone la capacidad de relacionarnos con personas que están fuera de nuestro entorno inmediato, lo cual significa en palabras de José Luís Sánchez, que “nuestra capacidad de participación y de incidencia pública se ha multiplicado. Esto, que ya está teniendo consecuencias, políticamente también las va a tener porque la protesta social en red puede transformar ideologías.”