En relación a la decisión ¿Reducir la extensión de los textos en páginas web? esta es una opinión de Leticia Soberón

Imagen de Leticia Soberón
2 votos

Esta es mi opinión de experto

La longitud reducida en soporte digital tiene su origen en que es menos grato leer en pantalla que en papel, a menos que sea e-book. La gente está cada vez menos acostumbrada a leer que a ver multimedia: texto+ hipertexto+ imagen+ sonido, etc. El lenguaje digital es distinto del escrito en papel

Aunque es obvio que lo importante de un texto es su interés, su calidad literaria y el valor de su contenido, la extensión es un elemento importante porque puede poner a prueba la resistencia de los lectores, a menos que se trate de auténticas obras de arte literario. La verborrea tiene también su equivalente escrito, y puede ser muy pesado tener páginas y páginas por leer, especialmente si es en pantalla.
 
Los libros digitales mejoran la experiencia de la lectura en dispositivos tecnológicos, porque la luz no está detrás de las letras, pero sigue siendo importante la relación calidad/longitud. Para el gran público las novelas de intriga admiten cientos de páginas si la trama es interesante; los artículos y ensayos no tanto.
 
Pero lo importante, creo yo, es el salto cultural que está significando traducir los contenidos a un formato multimediático, que es más amplio (vídeos, música, infografías, hipertexto) y más variado. Bien sabemos que el medio es ya mensaje, y no es inocuo el empezar a crear un contenido de manera híbrida entre narración textual y cinematográfica.
 
Volcar de manera automática el texto en un soporte digital es la primera de las opciones, pero seguro que no será la última en el desarrollo del libro en la historia humana.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×