En relación a la decisión ¿Presionar a los políticos para que dialoguen sobre conflictos nacionalistas? esta es una opinión de Leticia Soberón

Imagen de Leticia Soberón

Esta es mi opinión de experto

Creo que es imprescindible que los políticos en ejercicio realicen lo que es una de sus tareas principales: gestionar de manera pacífica las diferencias entre los grupos gobernados. La política es el arte de lo posible. Los grandes políticos saben lograr acuerdos donde todas las partes ganan algo.

En el tema del nacionalismo, tan cargado de emotividad y generalizaciones, es imprescindible que los políticos estén a la altura de los desafíos que afrontan. No pueden escudarse en las dificultades que a veces ellos mismos provocan, o en los votantes a quienes dicen representar. Tienen una enorme responsabilidad a la que no pueden sustraerse.
 
Pienso que la sociedad civil debe exigirles inteligencia, habilidad política para encontrarse, dialogar, abrir cauces pacíficos, ejercer su capacidad de negociación, no posturas en blanco y negro que se excluyen mutuamente y llevan a la confrontación arrastrando tras de sí a la sociedad entera. 
 
Las ambiciones de poder a veces ciegan a los gobernantes, que echan mano al populismo como estrategia para conservarse en la cresta de la ola. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×