En relación a la decisión Dieta sana, ¿seguirla para mejorar mi calidad de vida? esta es una opinión de María Taltavull

Esta es la opinión del experto

“La alimentación determina de modo directo el desarrollo de enfermedades, las posibles tendencias a las mismas y su cura y prevención. La dieta es el punto de partida para una vida saludable.”

“Los alimentos son el principal combustible del organismo. Históricamente, tanto en Oriente como en Occidente, la medicina ha reconocido la relación fundamental que existe entre la dieta y la salud. Todo aquello que comemos afecta por completo nuestro cuerpo, desde la inteligencia hasta los estados emocionales y funcionales del organismo.”

 

“La relación establecida entre alimentación y salud ha sido tenida en cuenta mucho antes del desarrollo de la medicina moderna. Diversas culturas milenarias han hecho de la alimentación un culto y un modo de vida. Los chinos, por ejemplo, han practicado desde siempre el arte de moderar la ingesta de alimentos para incidir directamente sobre el cuerpo y las emociones.”

 

“Los griegos, por su parte, clasificaban los alimentos de acuerdo a su temperatura, sabor y efectos curativos. Al igual que los chinos, entendían que las propiedades de todo aquello que comían equilibraban el cuerpo y el alma.”

 

“Actualmente la nutrición es una herramienta clave para elegir y combinar los alimentos, de modo que nos nutran sin dañarnos. No en vano se considera a la nutrición la medicina preventiva por excelencia. Una alimentación adecuada evita carencias y excesos, colabora al bienestar cotidiano y determina una futura vida saludable. Por eso la necesidad de corregir lo antes posible los malos hábitos alimentarios”.

 

“Como la alimentación incide de manera directa en la calidad de nuestra vida, es imprescindible comenzar por conocer los componentes que integran los alimentos que consumimos a diario”  así como “familiarizarnos con los elementos nutricionales y asesorarnos para establecer consumos básicos de alimentos sanos que se adapten a las necesidades de nuestro cuerpo.”

 

“Las avanzadas herramientas científicas actuales” han permitido saber “que determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación, ya sea por exceso –obesidad, problemas de tensión, colesterol elevado – o por defecto – falta de vitaminas y/o minerales, bajo consumo de fibras-. Por lo tanto, alimentarse no sólo consiste en comer para vivir o para saciar el hambre, es algo mucho más complejo.”

 

“Se considera que una alimentación es adecuada si cubre las necesidades del organismo; de acuerdo a las características personales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutricional y de salud. En definitiva, simplemente se trata de comer bien y vivir mejor”. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×