En relación a la decisión ¿Inscribirme en un banco de tiempo? esta es una opinión de Luiz Inacío Gaiger

Imagen de Luiz Inacío Gaiger
2 votos

Esta es mi opinión de experto

Los bancos de tiempo aparecen como una posibilidad de emprendimiento económico alternativo al sistema tradicional. El autor destaca que los emprendimientos solidarios tienen diversas características que se relacionan con la gratuidad y la colaboración local.

Los emprendimientos económicos solidarios abarcan diversas modalidades de organización económica, originadas en la libre asociación de las personas, con base en principios de autogestión, cooperación, eficiencia y viabilidad, señala el experto.
 
Aglutinando a los individuos excluidos del mercado de trabajo, o motivados por la fuerza de sus convicciones, y en búsqueda de alternativas colectivas de supervivencia, los emprendimientos económicos solidarios llevan a cabo actividades en los sectores de la producción o de la oferta de servicios, de la comercialización y del crédito. Los bancos de tiempo se enmarcarían en la oferta de servicios.
 
De un modo general, el surgimiento de emprendimientos solidarios parte de la conjunción de cinco circunstancias, según señala: (a) la presencia, en los medios populares, de prácticas y tradición asociativa, comunitaria o de clase, motivando un sentimiento de pertenencia a un pasado común y de reconocimiento mutuo, particularmente una identidad de trabajo; (b) la existencia de organizaciones populares y de movilizaciones colectivas, dotadas de liderazgos populares legítimos y activos; (c) la reducción de las modalidades convencionales de subsistencia, tanto debido a la regresión o mayor selectividad del mercado de trabajo, como a la ineficacia de las políticas públicas destinadas a generar oportunidades económicas o a compensar momentáneamente su insuficiencia; (d) la mediación de organismos representativos o de apoyo, capaces de canalizar la demanda social hacia alternativas asociativas.
 
En los bancos de tiempo como en el resto de las empresas de economía popular predominarían, según señala, las relaciones de reciprocidad y de cooperación y también arreglos formales e informales, y prácticas no mercantiles. Este tipo de experiencia, puntualiza Gaiger, se destacan por la autogestión, democracia, participación, igualitarismo, cooperación, viabilidad, responsabilidad social y desarrollo humano.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×