En relación a la decisión ¿Dedicar mi tiempo libre a visitar enfermos? esta es una opinión de Luz Adriana Neira

Imagen de Luz Adriana Neira
0 votos

Esta es mi opinión de experto

A juicio de la experta, la Terapia de la Risa genera una buena salud emocional. Lo maravilloso es hacer el ejercicio, tan sólo la mueca produce un estímulo y crea nuevas sinapsis o reacciones cerebrales, permitiendo que el sistema inmunológico se fortalezca. 

Para la experta, la risoterapia es efectiva cuando cualquier persona quiere ser feliz, sin interesar la magnitud de los problemas que nos agobian. De allí que plantee que es efectiva utilizarla con pacientes internados en hospitales. La experta se basa en la investigación realizada por Gilles Reymond Avril en Ginebra (Suiza, 1996) llamada “Reír hace Crecer”, en la que se sostiene que la risa del niño y la niña expresa placer y tranquilidad, un sentimiento de seguridad psíquica y una expresión de vitalidad, características que definen el término Risoterapia, consistente en generar una sonrisa para apaciguar las enfermedades, permitiendo al paciente recuperarse y sentirse feliz.
 
La experta destaca que con la terapia de la risa se pueden atender a varias poblaciones, aunque actualmente se trabaje más con los niños hospitalizados, mamás de lactantes y adultos mayores. Por otra parte, este tipo de acción también busca llegar a las educadoras comunitarias y a los niños de escasos recursos. “Cuando me di cuenta que un payaso ayudaba a la recuperación física, psíquica y emocional de los seres humanos, no lo pensé dos veces, en 1998 constituí la Fundación Doctora Clown. Desde entonces y hasta abril de 2010, hemos visitado 195.000 niños mediante 3.652 Terapias de la Risa. Integramos el significado del Clown al mundo mágico del niño para ayudarlo en su recuperación, y devolverle a ese personaje su status. Abrimos un espacio de juego y risa entre los medicamentos y las inyecciones”, señala.
 
La consulta realizadas por los Doctores Clown como pasa con otros grupos similares (como payasos sin fronteras) tiene una duración de 10 minutos, con posibilidades artísticas tales como, animación, magia, malabarismo, música, rondas, canciones, cuentos, títeres, trucos, representaciones, chistes, diálogo, humor y gestos de cariño y proximidad. Sin embargo, la experta destaca que no todas las personas pueden participar de una acción solidaria como la de ser payaso de hospital: “ser Clown es tener una mezcla de tenacidad y valor en el corazón. Es saber que debes formarte para alcanzar un nivel artístico que esté a la altura de los niños. Todos los artistas llegan a la Fundación formaditos, yo los convierto en Doctores Clown con talleres sobre higiene hospitalaria, juguete médico, enfermedades y contraindicaciones, epidemiología y lavado de manos. Además, tenemos el Voluntariado de la Alegría para quienes no son artistas y desean participar de esta maravillosa obra”, puntualiza.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×