En relación a la decisión ¿Tener relaciones sexuales con terceros si mi pareja no quiere sexo? esta es una opinión de Juan León Mendoza

Imagen de Juan León Mendoza
0 votos

Esta es la opinión del experto

Si bien el experto no afirma que es una opción para quienes están en una situación problemática con su pareja, enfatiza que es un práctica común para quienes ven beneficios tanto manteniendo la relación formal como también una no formal.

Según el experto algunas personas deciden practicar la infidelidad sexual a partir de decisiones racionales, maximizando la utilidad (satisfacción o bienestar individual) sujeto a ciertas restricciones culturales concretas. “Una persona polisexual a aquel que mantiene también relaciones sexuales con otras personas además de su pareja formal (legal). La pareja formal se refiere a la situación de matrimonio, convivencia o noviazgo, mientras que la pareja informal, sea puntual, ocasional o constantemente es aquella que está en situación de amante”, enfatiza.
 
Para la persona que es infiel, la relación sexual con la pareja formal es un bien; pero también la relación con una pareja informal. “Es decir, ambos tipos de actividad sexual generan beneficios a la persona que lo practica” destaca y agrega “la relación sexual con la pareja formal y la informal son bienes sustitutos”. De esta manera, la infidelidad genera beneficio y costos. “La maximización de beneficios se  produce en el punto en que el costo marginal de tener una relación sexual con la pareja ilegal es igual  al beneficio o placer marginal que reporta  ello”, enfatiza.
 
“Las primeras relacionadas sexuales efectuadas implican una gran satisfacción, pero, en la medida en que aumenta  el  número  de  relaciones  sexuales,  la  relación  sexual  adicional  ya  no  genera  la  intensidad  de satisfacción similar  a  las  primeras;  éstas  decrecen.  Cuando  en  el  tiempo,  el beneficio marginal de la relación sexual tiende a llegar a cero, desaparece o se minimiza la atracción sexual por la pareja”, puntualiza. Agrega también que “sucede algo similar en las relaciones matrimoniales. Los primeros años de matrimonio, implican una relación de pareja y de sexo con altos niveles de  satisfacción (beneficios marginales  elevados). Sin  embargo,  en  la medida  que  transcurre  el  tiempo,  el  beneficio  marginal  de  cada  relación  sexual  adicional  necesariamente  tiende  a disminuir”.
 
Sin embargo, se debe tener claro, según explica el experto que la decisión de mantener las relaciones sexuales con una pareja no formal, no sólo genera  beneficios o satisfacciones para el individuo, sino también implica costos directos o futuros. Estos costos se dan cuando efectivamente la infidelidad no es un acuerdo abierto con la pareja, sino que se da en la clandestinidad.  En  un  sentido  amplio, el costo  de oportunidad está relacionado básicamente al número de relaciones sexuales que se deja de efectuar con la pareja legal, la pérdida del disfrute y desarrollo en la relación padre o madre-hijos/as en el caso en que exista familia, riesgo del quiebre de la relación de pareja, riesgo de contagio de enfermedades venéreas en caso de no protección, riesgo de embarazo en caso de no protección, entre otros.
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×