En relación a la decisión ¿Apoyar el copago sanitario? esta es una opinión de Marciano Sánchez Bayle

No
Imagen de Marciano Sánchez Bayle
4 votos

Esta es la opinión del experto

Para el experto esta medida es negativa y tiene un impacto directo sobre la equidad y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas con menos ingresos y enfermedades crónicas.

Según explica, el gasto sanitario público español es bajo en comparación con los países  de la OCDE y la UE, tanto en porcentaje del PIB como en poder paritario de  compra per capita, y su crecimiento es moderado. “El gasto social es también menor que la media de la UE/OCDE”, enfatiza.
 
Agrega que “la presión fiscal es baja en relación con los países de nuestro nivel  socio económico y se ha disminuido en los últimos años. No existen, por lo tanto, razones económicas que  justifiquen el  establecimiento de copagos”.
 
A su juicio, es muy dudoso que haya globalmente una utilización excesiva de los  servicios sanitarios en España, y añade que “en todo caso la utilización elevada de consultas externas se corresponde con bajas tasas de hospitalización”.
 
“Los ciudadanos saben lo que cuestan los servicios sanitarios, y que  estos se pagan con sus impuestos. Si se desea es fácil ofrecer información  sobre los costes sanitarios en paneles situados en la entrada de los centros”, dice.
 
Para el experto, el establecimiento de sistemas de copagos nuevos  conlleva costes de  transacción elevados, que serán más altos cuanto más complejos sean los sistemas que se pretenda establecer. El coste  podría incluso superar la recaudación.
 
“ Todos los estudios realizados sobre los copagos evidencian un efecto importante y negativo sobre la equidad y la accesibilidad al sistema sanitario de  las personas con menos ingresos y enfermedades crónicas”, concluye.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Manuel Montesinos
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 a las 10:31

Me siento más cercano a esta opinión, no creo que se deban cargar al bolsillo del contribuyente lo que es un derecho que debe estar asegurado y bien gestionado por las administraciones.

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 a las 16:52

El principio de que el que mas tenga sea solidario con el mas desfavorecido me parece bien. Pero su aplicacion mediante diferentes tipos de "copagos" me hacen dudar de la aficacia final. Siempre el que paga manda y en este caso pasara por delante del necesitado.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×