En relación a la decisión ¿Basar los sistemas educativos en la transmisión de conocimiento? esta es una opinión de Mario Alonso Puig

No
Imagen de Mario Alonso Puig

Esta es la opinión del experto

El experto cree que en estos momentos se sigue insistiendo demasiado en la erudición de los estudiantes, cuando se sabe que son otras capacidades las que determinan el mayor o menor éxito que se alcanza en la vida.

Mario Alonso Puig opina que los modelos de formación que existen, en general, están basados en el conocimiento. Utilizando sus palabras: “valoran la erudición”. Las calificaciones de las escuelas lo que miden es el grado de conocimientos de los alumnos. Alonso Puig escribe:
 
“…ni califican ni miden la capacidad de escucha, la empatía, el autodominio, la sabiduría, el liderazgo, el coraje, la compasión u otras virtudes que luego tantas veces marcan el éxito en la vida”.
 
Para los grandes desafíos que se plantean, Puig insiste en que tienen que haberse desarrollado recursos internos a los que acudir en situaciones críticas. No se trata de una cuestión de conocimientos o erudición sino de motivación:
 
“Solo las personas que se sientan verdaderamente motivadas, harán el esfuerzo para que aflore lo que permanece oculto e inexplorado en su interior” dice Puig.
 
 

Información relacionada

Libros

Comentarios
Imagen de Jorge Ubeda
  • Icono experto Jorge Ubeda
  • Doctor en filosofía. Director Fundación Promaestro
Viernes, 07 de Febrero de 2014 a las 16:56

La postura del Dr, Alonso Puig es parcial y limitada. Identifcar "conocimiento" con "erudición" es un error que no debería haber cometido. Cualquier conocimiento incluye en su propia definición una serie de contenidos (lo que tengo que saber en el lenguaje propio de la rama de conocimiento) con unos procedimientos (cómo llego a saber lo que sé) y con una serie de competencias (qué necesito tener o adquirir para alcanzar el conocimiento y hacia dónde me dirige ese conocimiento). La mayor parte de los buenos profesores transmiten todo esto a través de los conocimientos habituales de las distintas materias que imparten que deben ser tan cambiante cuanto realmente cambie el conocimiento y tan estables cuanto estable sea el conocimiento.
Las otras habilidades -que el Dr. Alonso Puig mezlca sin precisión pues la empatía es una emoción y el liderazgo es un conjunto de actitudes y acciones, por ejemplo-, se pueden aprender a través de la enseñanza de los contenidos pero, sobre todo, se pueden ir aprendiendo en entornos diferenciados de la escuela y del sistema educativo: la familia, el grupo de amigos, las actividades de ocio, en el aburrimiento de una tarde de lluvia, participando en el coro de la parroquia o en la asociación del barrio, luchando por los derechos de los animales, haciendo voluntariado, cuidando a los abuelos, jugando, etc.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×