En relación a la decisión ¿Tener sexo en la primera cita? esta es una opinión de Mikel Gotzon Santamaria Garai

2 votos

Esta es la opinión del experto

La persona humana es mucho más que sexo. Aunque el sexo sea parte importante del ser humano y en las relaciones de amor signifique la entrega total al otro, el sexo no puede separarse del todo humano. En un primer encuentro no se dan las condiciones de entrega total.

“Si el cuerpo es expresión del alma, el amor se expresa también mediante el cuerpo. Las expresiones corporales de cariño tienen sentido cuando hay un verdadero amor entre las personas. No basta con una atracción física, o con el simple enamoramiento afectivo. Debe haber ya un comienzo de amor personal. Sólo entonces es verdad que esas caricias son expresión de amor.
 
Si no, de lo que son expresión es del hambre de placer o de afecto. Y el otro no es vivido como una persona a la que entregarse. Sino como un objeto que satisface mi apetito sexual -sea carne, sea afecto-, del mismo modo que un caramelo satisface el gusto. Cuando se usa a otra persona de esta manera, no se la ama, ni siquiera se la respeta, porque se está utilizando y rebajando su intimidad personal.
 
La utilización sexual rebaja irremediablemente a la persona, precisamente porque no puede dejar de afectar a su más honda intimidad. Al ser el sexo expresión de nuestra capacidad de amar, toda referencia sexual llega hasta lo más hondo, e implica a la totalidad de la persona espiritual. El hecho mismo de usarla como objeto ya es una falta de respeto hacia su persona. Del mismo modo que si usara su cuerpo, por ejemplo, para protegerme de los disparos que me pudiera hacer otro. Eso va en contra de su dignidad.”
 
Fuente: http://www.interrogantes.net/Mikel-Gotzon-Santamaria-Como-hablar-de-la-c...

Comentarios
Imagen de Pere Estupinyà
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 a las 13:28

Sr. Santamaría,
no sé si usted tiene experiencia en sexo en la primera cita. Deduzco que no. Pero déjeme decirle que lo que se ha imaginado o le han contado sus superiores no se ajusta a la realidad.
No niego que el sexo en muchas ocasiones sea egoísta. Pero eso depende más de la persona que del tipo de relación que se tenga. Hay muchos casados que ejercen el sexo de manera egoísta, y solteros que lo ven como un placer compartido con alguien que sobre el que se siente atracción, y que de ninguna manera se ve como "un objeto". ¿de donde sacó usted estas conclusiones?
Esas expresiones de que "el sexo rebaja inmediatamente a la persona" o "que va contra su dignidad", o que "se usa a la otra persona" son topicazos retrógrados de esta visión eclesiástica cerrada que tanto se resisten actualizar.
Con profundo respeto a quienes deseen esperar a "una entrega total" antes de llegar al sexo "como expresión de amor", pero exigiendo que no se desprecie a quienes tengan una visión más abierta de su sexualidad.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×