En relación a la decisión ¿Mudarme a compartir vivienda con amigos en caso de estar desempleado? esta es una opinión de Carolina García Gutierrrez

0 votos

Esta es la opinión del experto

Convivir con personas cercanas favorece las relaciones y ayuda a crear nuevas amistades, a compartir hobbies y a disfrutar de tiempos de alegría.

En España no hay cultura real de compartir piso. En Europa, en cambio, se ha demostrado que los jóvenes se van de casa y renuevan su vida en una primera instancia compartiendo casa con otros.
¿Qué beneficios tiene compartir piso desde un punto de vista psicológico?
 
Independencia: la libertad del individuo se consigue cuando sigue su propio camino y ya vuela fuera del nido, lo que otorga un sentimiento de bienestar y alegría propia de su edad.
Responsabilidad: el individuo se enfrenta por primera vez a las tareas cotidianas, creándose él mismo el horario y decidiendo lo que va a hacer o no. Es cuando aparece la primera señal de madurez.
Convivencia: convivir con seres semejantes favorece las relaciones, ayuda a crear nuevas amistades, compartir hobbies, tiempos de alegría. Además aparecen por primera vez cuestiones vitales como: ver hasta dónde podemos llegar, que es lo que somos capaces de tolerar, y ver si somos capaces de convivir cuando no nos lo dan todo hecho. Valerse por sí mismo engrandece la autoconfianza de la persona, y tiene como consecuencia madurez y sensatez. Favorece que no nos sintamos solos y que el cambio o salida del hogar paterno no sea brusco.
 
Repartir gastos: compartir piso favorece que conozcamos el precio del dinero y sobre todo que no tengamos que pagar todo de nuestro bolsillo, por lo que lleguemos más sueltos a final de mes. Esto como consecuencia eliminará gran parte del estrés sufrido en la casa paterna debido al excesivo gasto o cuando por el contrario estábamos solos y no conseguíamos llegar.
 
Coraje: tomar la decisión de abandonar el nido exige valentía hacia lo desconocido, por supuesto que puede ocurrir que no conectemos con los demás ocupantes, pero siempre estará la opción de cambiar de piso y sobre todo siempre estará dentro de nosotros la sensación de que fuimos capaces.
Extraído de su libro "Más amor y menos quimica" (Ediciones Aguilar, 2010)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×