En relación a la decisión ¿Utilizar Google como fuente de conocimiento? esta es una opinión de Omar Villota Hurtado

No
Imagen de Omar Villota Hurtado
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Google es una empresa cuyo mercado global se enfoca en pretender ser solución empresarial para organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal. Como parte integrante de servicios Internet tampoco es posible enmarcarla como referente de conocimiento local o global.

Con base en las motivaciones expuestas en la pregunta, tales como todo lo que encontramos en el metabuscador Google es válido como información?, podemos confiar en su selección? hay que distinguir entre buscar, con opciones variopintas (mapas, imágenes, textos, diversas herramientas, etc.), y generar conocimiento.
Confianza
En cuanto a las búsquedas de información digital y llevando la pregunta hacia el simil de las bibliotecas, anoto que ingresar a Google es situarnos enfrente del otrora cajón de fichas bibliográficas que nos permitían localizar y alcanzar el libro en el anaquel, mediante códigos que sistematizaban las colecciones disponibles desde temas, autores o títulos Es confiable está selección? En definitiva, ya que los clasificadores eran profesionales de la archivística y la bibliotecología conocedores de aquellos códigos.
A través de Google es confiable la selección de las búsquedas de información digital? Por supuesto que no y la razón es bastante simple. Aún los sistemas de búsqueda están en fase de experimentación para que a las máquinas inteligentes se les incorporen algoritmos de semántica. Es decir, si mediante el buscador web se escribe el término "tecnología" el resultado final en milésimas de segundo genera información variopinta no clasificada: definiciones, noticias, publicaciones en ese tema, observatorios, entidades privadas y públicas, y otro sinfin de interfaz (pantallazos) sin relación alguna entre tema, autor y título.
Con la web 3.0 o web semántica el servicio será extendido, basado en el significado del término a buscar. En otras palabras, la búsqueda se apoya en lenguajes universales donde el usuario, en su intento, por ejemplo, por encontrar todos los vuelos a Praga para mañana por la noche, obtendría resultados exactos sobre su búsqueda. Se resuelven así los problemas ocasionados por una web carente de semántica en la que el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.
Tampoco este novedoso protocolo para buscar con significado es de la era internet ni propio de Google. El principio proviene del siglo XVIII con los estudios sobre probabilidad inductiva que establece una base matemática para la inferencia probabilística del matemático británico Thomas Bayes, ahora muy usado para detectar spam en Internet.
Validez
Luego de superar el problema de la confianza por búsquedas caóticas en internet usando Google o cualquier otro metabuscador (a excepción de Yahoo! que canceló el servicio), el usuario enfrenta la validez de la información ofrecida. Pero cómo? Con base en referentes y en lo expuesto por teóricos como Dewey, Chomsky, Russell. Según el grado de comprensión y de interiorización significativa que se pretenda alcanzar.
Yo asumo como referente a Nietzsche, quién argumentó "¿Qué es, pues, verdad? Respuesta: una multitud movible de metáforas, metonimias y antropomorfismos, en una palabra una suma de relaciones humanas poética y retóricamente potenciadas, transferidas y adornadas que tras prolongado uso se le antojan fijas, canónicas y obligatorias a un pueblo. Las verdades son ilusiones que se han olvidado que lo son, metáforas gastadas cuya virtud sensible se ha deteriorado, monedas que de tan manoseadas han perdido su efigie y ya no sirven como monedas, sino como metal." (Sobre verdad y mentira en sentido extramoral).
No obstante, ni la tecnología per se como herramienta ni las desgastadas riquezas del pasado por sí generan la validez de las realidades. Se requiere del intelecto humano que ha asegurado nuestra supervivencia como individuos. Cada quien en colaboración con el Otro desarrolla fuerzas principales para evitar el llamado fingimiento de Nietzsche (el engaño, el halago, la mentira, el fraude, la hipocresía, la simulación, el vivir con brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo falaz, el hacer la comedia) y, posterior, superar la superficialidad de las cosas que no conducen a ninguna verdad.

Comparto rol_RedSocial.mp3

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×