¿Utilizar Google como fuente de conocimiento?

Es indudable que Google se ha convertido en el megabuscador más usado por los internautas. Ofrece todo lo que uno quiera buscar, con opciones de lo más variopintas: mapas, imágenes, textos de contenido científico y diversas herramientas, casi inimaginables hasta hace apenas unos cuantos años. La duda es si todo lo que encontramos es válido como información, si podemos confiar en su selección. En otras palabras, queda en manos de cada usuario evaluar la fiabilidad de los contenidos, y decidir si usar el buscador como fuente de conocimiento.

Desde que la red empezó a llenarse de contenidos, muchos han sido los esfuerzos por organizarlos y facilitar el acceso por parte de diferentes motores de búsqueda. Indudablemente, de todos los que han existido hasta la fecha, Google es el que se ha alzado como líder indiscutible muy por delante de los demás buscadores.

 

Está claro que Google nos ayuda a encontrar información alojada en la web, donde quiera que esté, pero fiarnos de ella o no, es un proceso que debemos de hacer nosotros mismos, contrastar la información que nos ofrece el buscador, ir a las fuentes originales. En definitiva, Google podría no ser una fuente creadora de conocimiento en sí misma, sino un organizador de éste, pero no todos los usuarios se lo plantean.

Frenos habituales
  • Confiar en las primeras búsquedas, no ir a la fuente original, no procesar la información obtenida. 

16 opiniones argumentadas

Aritz Suescun
  • Aritz Suescun
  • Powered by Google ;-)
Es innegable que internet ha cambiado nuestras vidas. Y especialmente al permitirnos acceder a enormes cantidades de información de forma tan inmediata e integrada en nuestras vidas. Google es una de las fuentes principales de llegar a nueva información (si no la principal). No sabría valorar cuá...
4 votos

Opina

63%
37%
52 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×