En relación a la decisión ¿Caminar como ejercicio físico? esta es una opinión de Pedro J. Martínez

Imagen de Pedro J. Martínez
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El Dr. Pedro Martínez opina que caminar es una excelente forma de hacer ejercicio y aporta muchos beneficios para la salud, desde el control de peso hasta la prevención de enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. Es considerada por muchos expertos como la actividad ideal.

El doctor Pedro Martinez, en su artículo "El caminar: el ejercicio ideal" afirma que “caminar es una forma excelente de hacer ejercicio y se ha tornado en una actividad muy popular. A la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal. Su flexibilidad le permite ser practicado en casi todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura y efectiva. Además no se necesitan habilidades o entrenamientos especiales.” Según este doctor “8 de cada 10 personas mejorarían su estado de salud si caminaran.
 
Entre sus muchos beneficios, el Dr. Martínez destaca “el control de peso, ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual, favorecer al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea; fortalecer el corazón; disminuir los riesgos de arteriosclerosis al disminuir los niveles de las lipoproteinas de baja densidad (colesterol malo), y aumentar los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno). Además, recalca el Dr. Martínez, “ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis". En la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón”. 
 
Para el Dr. Martínez existen diferentes tipos de caminatas: en primer lugar aquella que se considera de baja intensidad, es decir a ritmo o paso lento. “Esta es la forma de caminata que se recomienda para empezar, en especial a las personas que están en sobrepeso, a los ancianos y para  los que están sometidos al programa de rehabilitación cardíaca”. A la anterior le sigue la caminata de intensidad moderada, de ritmo más rápido. El tipo que le sigue se considera de alta densidad, cuyo paso es mucho más rápido que el anterior, equivalente a un trote lento. Y por último está la caminata considerada de muy alta intensidad, con un paso o ritmo rapidísimo, esta última se considera como un deporte competitivo, no como parte de un ejercicio diario.
 
En cuanto a la frecuencia de las caminatas el Dr. Martínez considera que “lo ideal es tres o más veces por semana” y apunta que, según los expertos, “menos de dos veces por semana produce poco o ningún cambio significativo en nuestro cuerpo.” En cualquier caso, este doctor anima a empezar aunque sólo sea una o dos veces por semana, y con el tiempo se verá que se va haciendo más agradable y placentero y casi sin darse cuenta lo estará haciendo tres o más veces por semana. En cuanto a la distancia, el experto recomienda “caminar por lo menos de 1-3 millas por semana como etapa inicial, y luego ir aumentando gradualmente la frecuencia y la distancia.”
 
El Dr Martinez recomienda aprovechar el tiempo que dedicamos a caminar para respirar, para meditar, y/o para mejorar la comunicación con nuestros semejantes. Otros de los consejos que nos ofrece es: “Mire las nubes, siéntase parte de su ambiente…El caminar es un tónico tanto para la mente como para el cuerpo. Esto impartirá vigor a su fuerzas, robustecerá sus fuentes de energía y promoverá un estado emocional más vibrante. Usted le debe esto a su mente y a sus emociones. Notará que en la mayor parte del tiempo el mero hecho de caminar le ayudará a tornar sus momentos bajos en momentos refrescantes y relajantes. Realmente caminar sirve como válvula de escape para el estrés.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×