En relación a la decisión Células madre, ¿apoyar su investigación? esta es una opinión de Pere Estupinyà

Imagen de Pere Estupinyà
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Asumo que la pregunta se refiere a células madre embrionarias. Mi respuesta es: "sí, pero quizás dentro de poco no". ¿Por qué? Porque los progresos en células madre reprogramadas (iPS cells) pueden hacer que éstas sean más eficientes y eviten las mínimas dudas éticas existentes con embrionarias.

¿Por qué digo mínimas dudas éticas? Porque no debemos obviar 2 cosas:
1- El asunto de las células madres no nació ayer y ya ha habido muchos comités éticos analizándolo de manera seria y estableciendo límites y regulaciones.
2- Hay tres fuentes de células madre embrionarias para investigación, y 2 de ellas no plantean problema ético alguno
a) La fuente más habitual de células madre embrionarias humanas son lineas celulares ya existentes. Originalmente sí vinieron de un embrión, pero ahora son simplemente células en placas de cultivo que de ninguna manera podrían dar lugar a un ser humano. Tener reparos a investigar con ellas es absurdo. E insisto: son la principal fuente.
b) Una segunda fuente son embriones congelados sobrantes de tratamientos de fertilidad, que pasado cierto tiempo se van a desechar pues ya no sería seguro intentar generar un ser vivo a partir de ellos. (Importante matizar que cuando decimos embriones congelados no es nada que tenga mínimo aspecto de feto, sino sólo una pelotita de unas pocas células indiferenciadas). Hay miles y miles de elos en las clínicas de fertilidad, y su destino es ser tirados por el desagüe. Los investigadores piden como alternativa (y ya está aprobado que así sea) utilizarlos como fuente de células madre para la investigación. La única reticencia ética es que pueda ser un precedente a un uso masivo y deshumanizado de la tercera vía: 
c) fecundar óvulos en el laboratorio con el objetivo de destruirlos tras varias divisiones y obtener células madre. En realidad esta vía es poco habitual, y sí puede tener condicionantes éticos, pero al mismo tiempo no es muy diferente de lo que se hace en las clínicas de fertilidad.
Un aspecto controvertido es cuando a esta tercera vía se añade la clonación: para que futuros tratamientos sean más eficientes y no den lugar a rechazo sería bueno utilizar células del mismo paciente, y eso se consigue con la clonación terapéutica, que está a unos pocos pasos de la reproductiva. Es otro tema. Sin duda una cosa acerca a la otra, pero lo que no se puede es frenar toda investigación por miedo a que conduzca a un escenario no deseado. Por algo se establecen límites legales. Lo no ético sería frenar la lucha contra la enfermedad.
Está el tema de las alternativas a las células madre embrionarias (adultas y reprogramadas):
Aunque en algunos casos las células adultas ya sean funcionales, las embrionarias tienen muchísimo más potencial, y de momento su uso en investigación es imprescindible (no se estudia sólo la última fase de aplicación directa sino muchos otros aspectos de cómo reaccionan, cómo se diferencian… y para todo esto son imprescindibles). 
Pero como hemos dicho, desde que en 2006 Yamanaka publicara (le dieron el Nobel por ello) la posibilidad de reprogramar una célula adulta a un estado similar al de célula madre embrionaria, se plantea que ésta pueda ser una mejor opción desde el punto de vista científico, sanitario y ético. Parar toda investigación ahora con embrionarias sería un error porque las iPS todavía dan problemas. Al principio se vio que los genes utilizados para reprogramarlas generaban tumores, y el ratio de conversión era ínfimo. Pero cierto que las iPS avanzan, y tanto el primer punto como el segundo se han superado. En setiembre 2013 Nature publicó un nuevo cóctel genético que daba la conversión casi al 100%. Sí es posible que dentro de unos años las iPS se impongan en todos aspectos a las embrionarias y deje de tener sentido utilizar las embrionarias. Pero de momento, parar las investigaciones sería un error.
Así que… sí; si se debe apoyar la investigación en células madre embrionarias, pues el potencial terapéutico es descomunal. Y de nuevo, no olvidemos que esta tecnología no nació ayer, el asunto ya lleva años siendo evaluado muy seriamente por comités éticos y científicos de todos colores, y la legislación concluye que sí es ético utilizar células madre embrionarias para investigación.

Información relacionada

Libros

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×