En relación a la decisión ¿Practicar tradiciones de otras culturas diluye mi identidad? esta es una opinión de Francesc Torralba

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Esta es mi opinión de experto

La adscripción a una identidad colectiva es más libre que la identidad personal: la identidad cultural difícilmente puede quedar diluida al participar en tradiciones ajenas y dependerá de la representación intersubjetiva de cada uno capaz de crear un ‘nosotros’ colectivo.

Podemos etiquetar a una persona e incluso podemos estigmatizarla, pero no podemos definirla. ¿Puede llegar a decirse la identidad de un pueblo, de una nación? En sentido estricto, nunca acabamos de decir lo que es una persona o lo que es un pueblo, sino que siempre nos movemos en el terreno de la propuesta.
En el plano personal, nunca terminamos de decirnos, sino que nos vamos diciendo a lo largo de la historia, por esto necesitamos tiempo. Tampoco podemos decir totaliter, lo que es un pueblo, lo que es una nación o una comunidad histórica.
Hay aspectos de la propia identidad que no podemos decir, o bien porque somos incapaces de conocer, o bien porque aunque los conocemos existe una especie de pudor personal que nos impide hacerlo. Lo mismo sucede con las identidades colectivas. Podemos intentar decir quiénes somos colectivamente, pero nunca de una forma total. Existen dimensiones del nosotros colectivo que no conocemos y existen otras que conocemos pero que no queremos decir.
En algunas discusiones teóricas sobre la esencia de las identidades colectivas, se pondera qué es lo substancial y qué es lo accidental. La distinción entre estos dos elementos no es, sin embargo, fácil de determinar, y en el caso de que se realice, fácilmente se puede excluir a alguien de aquella supuesta identidad colectiva porque no reúne el elemento substancial que la define.
Nosotros pensamos que la discusión edificada sobre estas categorías es errónea y no conduce a ningún lugar. No tiene sentido preguntarse qué es lo substancial de la identidad gallega o de la identidad chechena, porque esta pregunta supondría admitir que existe algo en estas identidades que no varía a lo largo del tiempo y no creemos que este algo se pueda determinar. Pensemos, más bien, que lo que determina una identidad se tiene que buscar en los modos de interrelación que se establecen en su seno y en la relación con otras identidades colectivas.
 

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