En relación a la decisión ¿Prevenir la osteoporosis? esta es una opinión de Inge Hoffman

Imagen de Inge Hoffman
0 votos

Esta es la opinión del experto

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan quebradizos y que puede provocar grandes dolores. Después de la menopausia, un 30% de las mujeres se ven afectadas por la osteoporosis en mayor o menor grado.

La osteoporosis “es un proceso lento y progresivo que hace disminuir la masa ósea, lo cual provoca una pérdida de estabilidad de los huesos, dolores, (especialmente de espalda), y cambios en la postura de la persona, siendo frecuente que se convierta en causa de fracturas”.

 

“Los principales síntomas de la osteoporosis son una disminución de la altura en uno o dos centímetros, aparición de ligera joroba y dolores sobretodo en las regiones dorsal y lumbar, así como al realizar esfuerzos importantes”. Pero esta enfermedad se puede prevenir e “incluso se puede conseguir que los huesos debilitados recuperen su fuerza”. Para prevenir la osteoporosis se proponen una serie de consejos a tener en cuenta:

  • “Hacer deporte asiduamente, y combinar los deportes de resistencia (como por ejemplo correr o ir en bicicleta) con los de musculación (como por ejemplo pesas)”.
  • “Asegurarse de recibir suficiente vitamina D, pues es la responsable del espesor de los huesos. La mejor forma de tomar vitamina D es mediante baños de sol. Basta con exponer al sol durante treinta minutos la cara, los brazos y las piernas para recibir la dosis necesaria”. Se recomienda tomar el sol “a primera hora de la mañana o por la tarde. Lo ideal es tomar dos baños de sol de quince minutos cada uno”. 
  • “Tomar suficiente vitamina A (o betacaroteno), que estimula la absorción de nutrientes en el intestino. Las mejores fuentes de vitamina A son las verduras de color amarillo o anaranjado, como la calabaza y la zanahoria, así como las verduras con hojas de color verde oscuro”. . “Reducir la proporción de fosfatos en sus alimentos (refrescos, queso fundido…), porque dificultan la asimilación del calcio”. 
  • “No beber nunca más de dos tazas de café o dos vasos de refrescos con gas al día, dado que la cafeína que contienen provoca pérdida de calcio. El té verde o negro no producen este efecto, porque la cafeína que contienen está unida a los taninos y no puede reaccionar libremente”. 
  • “Consumir abundantes alimentos ricos en calcio (queso, leche, sardinas con espina, agar-agar, almendras, tofu, avellanas…)”.
  • “Dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol”.
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×