En relación a la decisión ¿Prevenir la osteoporosis? esta es una opinión de Santiago Palacios Gil-Antuñano

0 votos

Esta es la opinión del experto

“Hay algunos factores relativos al estilo de vida que pueden influir en la aparición de la osteoporosis. Por tanto, es importante conocer los factores de riesgo y lo que podemos hacer para reducir alguno de ellos”.

“La osteoporosis es llamada la enfermedad silenciosa, ya que no da síntomas en estados iniciales”. Al contrario de lo que se suele pensar, además, “no es una enfermedad propia de mujeres, los hombres también padecen esta enfermedad”. “A partir de los 30-35 años comienza en las mujeres la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. De hecho, muchas enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar esta pérdida, ocasionando osteoporosis, incluso a edades tempranas”. El hueso está formado por tejido activo que se forma y destruye continuamente, es decir, partes de hueso viejo son destruidas y reemplazadas por hueso nuevo”.
 
“Durante la niñez, la adolescencia e incluso la etapa de adulto joven, los huesos tiene más formación que destrucción y alcanzan su máximo crecimiento, tanto en tamaño como en densidad. Pero, conforme avanza la edad, estas funciones se invierten y se pierde más hueso del que se es capaz de formar”. “Durante la menopausia el cuerpo produce menos estrógenos, el equilibrio entre la eliminación y la renovación del hueso se altera y la pérdida de hueso es superior a la renovación de éste. En algunas ocasiones, la pérdida ósea comienza mucho tiempo antes de la menopausia”. Por esta razón se aconseja “realizar una valoración médica de los huesos cuando está próxima la etapa de la menopausia, ya que la disminución de masa ósea en la menopausia no produce ningún síntoma. Puede ocurrir que la pérdida ósea vaya aumentando progresivamente hasta llegar a un grado en el que aparezcan las fracturas. A partir de este momento el dolor es el principal síntoma y, en ocasiones, la razón de acudir a la consulta”.
 
“Hasta ahora no existe un método fidedigno que nos permita prever con seguridad si se sufrirá osteoporosis, pero sí sabemos por qué algunas personas tienen mayor probabilidad que otras de tenerla. Adoptar hábitos de vida correctos puede reducir el riesgo de sufrir osteoporosis y otras enfermedades. Ingerir lácteos, exponerse al sol durante los horarios permitidos y evitar el sedentarismo son algunas de las recomendaciones de los expertos para quienes padecen osteoporosis y/o para prevenirla”.
 
“Como las fracturas son el principal riesgo de esta patología, se sugiere tomar una serie de precauciones para evitar caídas dentro y fuera del hogar”. “Es importante evitar los deportes de alto riesgo; realizar controles oftalmológicos periódicos; mantener iluminada toda la casa e instalar pasamanos en la bañera, así como alfombras de goma dentro y fuera de éstas”. Además, se recomienda mantener un peso saludable “un peso inferior al normal aumenta el riesgo de fracturas y pérdida ósea”, no fumar “si fumas, la masa ósea puede disminuir, aumentando el riesgo de fractura ósea” y limitar el consumo de alcohol “el consumo excesivo de alcohol reduce la masa ósea y aumenta el riesgo de fracturas”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×