En relación a la decisión ¿Recurro a la prostitución si mi pareja no quiere sexo? esta es una opinión de Matilde Aragó Gassiot

4 votos

Esta es la opinión del experto

La prostitución es una forma de violencia de género que nada tiene a ver con la libertad sexual. Son muy pocas las mujeres que eligen este medio de vida ni que se lo planteen como una «estrategia de supervivencia» para salir de la pobreza.

La magistrada Matilde Aragó apunta que el debate social sobre la prostitución debe tener como punto de mira el proyecto social de igualdad de género y la coherencia con las medidas que se están implantando para eliminar la discriminación por razones económicas y sociales.
 
En un informe realizado a petición del Congreso de Diputados se llegó a la conclusión que la gran mayoría de personas en situación de prostitución son mujeres (el 95%), la mayoría de las cuales son extranjeras, provenientes de países pobres. Más del 90% dicen que han sido objeto de tráfico y/o están bajo el control de mafias, que dominan el mercado obteniendo enormes beneficios y con influencia en los principales medios de comunicación social.
 
Aragó señala como en los países ricos la prostitución tiene una relación directa con la feminización de la pobreza. Además se constata una fuerte contradicción entre el avance social por la igualdad y contra la violencia de género y el aumento de mujeres traficadas.
 
En los países donde la prostitución se ha legalizado existe una enorme fractura entre los derechos de las mujeres de los países occidentales avanzados y los de las mujeres que están en situación de prostitución. Es como si hubiese dos tipos de mujeres: las que gozan de libertad sexual protegida por el Estado y las que no tienen este derecho fundamental porque están en venta.
 
A pesar de la insistencia mediática de la patronal «de clubs de alterne» sobre la voluntariedad y el consentimiento de las mujeres explotadas, no hay ningún estudio científico o trabajo de campo que niegue las graves secuelas tanto físicas como psíquicas de las mujeres que están prostituidas aunque estas la realicen por voluntad propia.
 
En realidad son muy pocas las mujeres que escogen este medio de vida. Es una opción que se tiene que respetar, pero no por ello pretender que todas las mujeres en situación de prostitución eligieron libremente esta profesión o que se la planteen como «estrategia de supervivencia» para salir de la pobreza, lo cual justificaría el consentimiento. Sin embargo sin alternativas sociales estas mujeres no se pueden enfrentar a quienes las explotan.
 
Esta magistrada favorable a la abolición de la prostitución,  manifiesta la crítica que desde el abolicionismo se hace a los países que la legalizaron por ser una legislación que hace retroceder los derechos de la mujer, que fomenta el tráfico de mujeres y niñas  y que no mejora las condiciones de vida de las mujeres prostituidas. Por otro lado la práctica social provoca una contradicción con los esquemas elementales de políticas de género.
 
Socialmente la regulación de la prostitución en estos países transmite un mensaje de «normalidad profesional», de salida profesional para la mujer y de una actividad sexual normal del hombre. Sin embargo este sistema refuerza criterios ancestrales y atávicos sobre la sexualidad masculina en la medida que promueve la idea de sumisión sexual de la mujer al hombre, lo que a su vez afecta directamente la situación social de la mujer en general.
 
Aboga a favor de políticas de educación sexual contra la violencia en las relaciones humanas y disuasivas de la compra de servicios sexuales, estableciendo un sistema de sanciones contra los compradores y generando un descrédito social respecto a estas prácticas.
 
La sexualidad libre es incompatible con la compra de la sexualidad del otro. Y en una sociedad que aceptó el derecho al propio cuerpo y a la libertad sexual no tiene sentido que se quieran mantener negocios de prostitución como si éstos fueran un servicio necesario.
 
La prostitución es un problema social y de género de primer orden. Matilde Aragó propone que se tendría que trabajar para que en un futuro cercano ni las mujeres ni los hombres puedan ser mercancía de nadie, ni tengan esta opción de ocupación ni que los hombres o las mujeres tengan esta opción de compra.

Comentarios
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 a las 22:13

De que se considere la Prostitución como Violencia es una exageración. Lamentablemente la Prostitucion es un mal necesario. Pregunto que sucedería si no existiera la Prostitución ?.

Lunes, 08 de Septiembre de 2014 a las 22:20

Es muy lamentable leer de un especialista un comentario absurdo, ,útopico e irreal. La prostitución es muy necesaria e importante en nuestra sociedad, y que nunca va dejar de existir.

Imagen de Leo Rugeles
  • Leo Rugeles
  • Siempre en búsqueda de la verdad con optimismo y alegría!
Lunes, 14 de Agosto de 2023 a las 14:39

He tenido muchas relaciones con prostitutas y puedo decir que las mujeres que recurren a la prostitución los hacen con agrado y mística por el oficio. Recurro a mujeres independientes que para mantener un nivel de vida alto realizan una actividad que en general les gusta en un marco de seguridad, higiene yuna relación de respeto con agua clientes dado que la actividad se realiza en un ambiente totalmente controlado por ellas mismas. No son personas que salen de miseria extrema por esta profesión sino mujeres que capitalizan su belleza y sensualidad para mantener un alto estilo de vida.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×