En relación a la decisión ¿Apoyar un cambio en el Sistema Educativo para cambiar nuestra escala de valores? esta es una opinión de Ricardo Díez Hochleitner

Imagen de Ricardo Díez Hochleitner
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Necesitamos adoptar un modelo educativo nuevo y bien definido con el fin de conseguir un mundo en el que sean desterradas la violencia, la intolerancia, el egoísmo y la ignorancia a fin de superar no sólo la pobreza material sino, muy especialmente, la pobreza cultural y moral. 

Si logramos cambiar los sistemas educativos de forma seria, objetiva y con firme sentido de continuidad en lo esencial, podremos llegar a crear un clima en el que el respeto, la tolerancia y la generosidad de espíritu sean aceptadas como metas anheladas por todos, junto con condiciones económicas y sociales dignas para los individuos y la sociedad. 
 
En consecuencia, necesitamos adoptar un modelo educativo nuevo y bien definido hasta lograr una verdadera revolución en la enseñanza y en el aprendizaje. La utilización de las nuevas tecnologías pueden y deben contribuir a superar más rápida y eficazmente las barreras de tiempo, espacio, economía y cultura que separan a las gentes. Pero éste no es el obstáculo mayor. El problema de fondo es lograr crear un honesto afán de cambio viable y sostenible a favor de una paz activa.
 
Lo cierto es que todos reconocen el papel clave y el poder de la educación, por lo que ningún Estado está dispuesto a ceder el control de esta fuente de poder cultural, económico y político. De ahí también que nunca se ha propuesto aún un plan o programa educativo internacional o global, excepción hecha de algunos debates en torno a informes mundiales de la UNESCO, o más recientemente, de la OCDE con cifras comparativas sobre el rendimiento los estudiantes. 
 
Frente a todo ello debe existir un reconocimiento internacional sobre la importancia de la educación y del significado del papel del profesor en beneficio de cada ciudadano del mundo. De hecho, se deberían replantear los métodos con los que se enseña y se aprende para crear un plan educativo verdaderamente global en cuanto a los valores esenciales propios de todo ciudadano del mundo. 
 
Lo que la gente merece cuanto antes es una visión inspiradora y viable, acompañada de un vigoroso liderazgo. Las instituciones educativas deberían ser el centro desde donde esa visión resplandeciera. Cada acción, cada pensamiento debería estar al servicio de la visión de un mundo en el que sean desterradas la violencia, la intolerancia, el egoísmo y la ignorancia a fin de superar no sólo la pobreza material sino, muy especialmente, la pobreza cultural y moral. 
 
ETICA Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI, Madrid, mayo de 2012

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×