En relación a la decisión ¿Frenar el acoso por Internet? esta es una opinión de Santiago Depares Martí

Imagen de Santiago Depares Martí
0 votos

Esta es la opinión del experto

Los menores victimas del ciberacoso muestran nerviosismo, suspenden, se encierran en casa y necesitan ayuda psicológica.
La Plataforma de Afectados por Gossip proponen vetar el acceso a menores de edad y prohíbir el anonimato en las aplicaciónes y redes sociales dirigidas a adolescentes

Un grupo de padres ha impulsado la plataforma Afectados Gossip, una iniciativa catalana que pretende dar respuesta a este fenómeno basado en rumores y vejaciones anónimas, así como dar cobertura legal, tras sufrir sus consecuencias en sus familias.
Por el momento, la plataforma ya cuenta con más de 200 adheridos y desde su entrada en funcionamiento a principios de febrero han recibido más de 9.000 consultas frente a un fenómeno que ha tenido gran repercusión en el ámbito escolar y entre los jóvenes.
“El objetivo es que se pongan medios”, señala a Europa Press uno de sus impulsores, Santiago Depares, quien explica que los afectados son precisamente menores indefensos, así como sus padres e incluso profesores.
De hecho, entre la gente que se ha puesto en contacto con la plataforma, que cuenta con una web en Internet, el 18,7 por ciento es menor de edad, el 25,7 tiene entre 18 y 24 años, el 6,4 está entre los 25 y 30 años y el resto supera los 30, principalmente de la zona de Barcelona, aunque también del resto de Cataluña y España.
En este sentido, Depares critica que aplicaciones como ‘Gossip’–desarrollada por la empresa Crows&Dogs– utilicen menores “para ganar dinero”, ya que sus promotores se desmarcan de su responsabilidad ante los comentarios publicados, que pueden acarrear graves consecuencias para sus protagonistas.
De hecho, el principal problema, cuenta Depares, es que los hijos no acuden a sus padres para poner en conocimiento la situación que están viviendo y que las administraciones tampoco son conscientes de las consecuencias del fenómeno, ante las cuales los menores “están desprotegidos”.
Para hacer frente al acoso en las redes, la plataforma exige que se instale un código de conducta basado en la legalidad española, ya que los comentarios se publican bajo el anonimato y son injuriosos.
Asimismo, la plataforma promueve especialmente que se vete el acceso a menores de edad y se prohíba el anonimato, y recomienda presentar denuncias por la vía penal.
Para Depares, la gran respuesta que ha tenido la plataforma demuestra que “la gente está cansada de estas cosas”, que en el caso de la aplicación ‘Gossip’ agrava el acoso, ya que lo amplía territorialmente y ofrece al agresor una situación de ventaja frente a su víctima.
“El ‘bullying’ tenía hasta ahora una limitación”, lamenta Depares, quien explica que, mientras que el fenómeno ‘Informer’ se promueve por Facebook y cuenta con un protocolo propio que retira los comentarios, ‘Gossip’ no cuenta con estos mecanismos ni ningún tipo de filtro.
Por otra parte, advierte de que los menores que sufren este tipo de acoso con frecuencia muestran nerviosismo, suspenden, se encierran en casa, cambian de amigos y si se agrava necesitan ayuda psicológica.
Ante la gravedad de las consecuencias, Depares reitera que el objetivo de la plataforma es defender a menores afectados por ‘cyberbullying’ en ‘Gossip’, dar cobertura legal, ayudar a escuelas, instituciones u organizaciones afectadas e instar a las aplicaciones a que pongan medios y herramientas para evitar estos casos.
Fuente:  http://www.afectadosgossip.es

 
 
 

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×