En relación a la decisión ¿Legalizar el dopaje deportivo? esta es una opinión de Xavier Sala i Martín

Imagen de Xavier Sala i Martín
0 votos

Esta es la opinión del experto

Autorizar el uso de todos los productos que mejoran el rendimiento deportivo, ya sean productos químicos, físicos…”. El experto Xavier Sala i Martín no considera que prohibiendo el dopaje se contribuya a generar igualdad, y en cambio cree que permitirlo incrementaría la necesaria transparencia.

El experto afirma que: “El Comité Olímpico Internacional intenta vender los juegos bajo el disfraz romántico del 'espíritu olímpico' en que 'lo importante es participar' ", pero considera que esto no es así. Lo que persiguen los deportistas olímpicos es ganar medallas para la consecución de las ansiadas fama y fortuna del medallista olímpico. Y ese afán de ser el mejor es lo que conduce a los deportistas al dopaje, esto es, utilizar sustancias químicas prohibidas que mejoran el rendimiento.
 
El COI (Comité Olímpico Internacional) estipula que la utilización de estos productos es ilegal, fundamentando su decisión en tres principios. “El primero es que el doping va contra la “ética del deporte”. Xavier Sala i Martín entiende que aquí la ética se refiere a no hacer trampas, pero que realmente es algo relativo, porque si el COI no considerase el dopaje como legal, tomar sustancias dopantes no conllevaría hacer trampas. Por ello no lo considera como un buen argumento para prohibir el dopaje.
 
“El segundo principio del COI es que “el dopaje es perjudicial para la salud de los atletas”. El experto señala que este es el mejor de los argumentos a favor de la prohibición, pero a la vez afirma que: “tampoco sirve porque los deportistas (como todas las personas) deberían tener la libertad de meter en su cuerpo lo que más les guste”. El profesor Sala i Martín hace una comparación con el exceso de entrenamiento, puesto que este no está prohibido por el COI y puede ser tan perjudicial para la salud o incluso más que meterse sustancias químicas en el cuerpo. Hay muchísimos casos de deportistas de élite que después de llevar tanto tiempo a tan alto nivel, terminan con lesiones importantes en distintas partes de su cuerpo.
 
“El tercer principio es que se debe “mantener la igualdad de oportunidades para todos los atletas. Es decir, los atletas que se dopan tienen ventaja sobre los que no lo hacen”. El problema es que muchas veces la prohibición no hace más que agravar la situación. Los deportistas de países ricos tienen ventaja frente a deportistas de países pobres puesto que se benefician de que sus países pueden investigar para dar con drogas que son indetectables por los métodos con los que cuenta el COI para luchar contra el dopaje.
 
Pero ésta no sería la única ventaja. También los que disponen de los mejores materiales, de las mejores instalaciones para entrenar, de la mejor tecnología gozarían de más ventajas que los que tienen menos medios a su alcance. El experto afirma que: “Si lo que realmente busca el COI es la igualdad de oportunidades, lo que debería hacer es prohibir también esas otras diferencias tecnológicas relacionadas con la renta de los países de origen de los atletas”. Unos juegos “justos” de verdad, serían aquellos en los que todos los deportistas contasen con los mismos medios.
 
Xavier Sala i Martín considera que la simple prohibición del dopaje no garantiza la igualdad de oportunidades y propone: “autorizar el uso de todos los productos que mejoran el rendimiento deportivo, ya sean productos químicos, físicos, electrónicos, informáticos o del tipo que sea”. Los resultados probablemente estarían en manos de los mismos deportistas, pero con mejores marcas y más transparencia.
 

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Pere Estupinyà
Martes, 05 de Noviembre de 2013 a las 16:12

Xavier Sala i Martin es un provocador al que le gusta contradecir las visiones más establecidas o convencionales. No lo digo como crítica. Sus opiniones siempre incitan a la reflexión. Pero en este marco más que en un análisis "experto" se debe analizar su reflexión sobre el dopaje.
el primer punto sobre la relatividad de la ética es válido. Pero decir que "el exceso de entrenamiento puede ser tan perjudicial para la salud o incluso más que meterse sustancias químicas en el cuerpo", especialmente con la nueva era del dopaje genético, no lo es.
Él defiende la libertad y desregularización en economía, pero defender el quitar normas y restricciones diciendo que "el deportista debe ser libre de meterse lo que quiera" equivale a quitar el fuera de juego en fútbol para que "el delantero pueda ir por donde quiera".
Y lo de que no generaría más diferencias y ventajas, es muy discutible. Especialmente en atletismo el mérito pasaría en gran parte al equipo científico-médico que trabajara con el cobaya.
Es opinable. Los pilotos de fórmula 1 no van todos con el mismo coche. Pero justo por eso se dice que gana la escudería. Yo considero que el dopaje en deporte es una línea que no deberíamos pasar.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×