Una de las opciones que podemos barajar para reincorporarnos al mercado de trabajo es el cambio de localidad. Conviene meditar bien esta alternativa antes de decidir sobre ella por los sacrificios que supone y por las repercusiones que puede tener en nuestro entorno personal, familiar y social. Cambiar el lugar de vida y trabajo transforma mucho nuestra vida y puede afectar también a nuestra relación con la familia, amigos y entorno social. Conocer las costumbres, el idioma y el mercado de trabajo facilitan el cambio de residencia dentro del mismo país, pero es una decisión que debe meditarse en función de las posibilidades reales de éxito para encontrar otro trabajo.
Una de las opciones que tenemos para reincorporarnos al mercado de trabajo es el cambio de localidad. Todo cambio de residencia tiene importantes repercusiones en nuestro modo de vida, pero no cabe duda que si el cambio se produce dentro del mismo país son más tenues por la cercanía de nuestro entorno personal y social, por su menor exigencia económica y por nuestra familiaridad con la situación económica existente y con la dinámica de su mercado de trabajo. No obstante, debemos tener en cuenta que la situación laboral suele ser similar a nivel nacional, con independencia de la localidad que se trate y que los motivos que originaron el cese de nuestra actividad laboral se pueden repetir con más facilidad en las localidades de nuestro país.
-
La influencia de cuestiones personales, familiares, sentimentales y sociales pueden colocarnos en una situación de parcialidad a la hora de plantearnos esta decisión. La homogeneización de la situación económica de nuestro sector y de la dinámica del mercado trabajo suele ser muy similar dentro de las distintas localidades de un mismo país. Ante la perspectiva de un cambio de residencia, es más ilusionante el cambio de país que el cambio de residencia dentro de nuestro país. Tener en cuenta los pros y los contras de cada una de estas cuestiones y poner en perspectiva las posibilidades de encontrar empleo en otras localidades ayudara a tomar esta decisión de forma más consciente.
-
Informarse sobre posibles puestos de trabajo en otras localidades dando prioridad en las mismas condiciones a las cercanas a nuestro lugar de residencia. Recurrir agencias públicas y/o privadas o a redes especializadas. Sopesar los pros y los contras a nivel personal, familiar, sentimental, social y profesional.