¿Considerar el "factor de sostenibilidad" eficaz para hacer viable el sistema de pensiones?

←La sostenibilidad de las pensiones en España. Realidad a corto y medio plazo
factor de sostenibilidad

La disminución de la tasa de natalidad y el progresivo incremento de la esperanza de vida de las personas mayores, sumado a la actual crisis económica, hace necesaria una revisión del actual sistema de pensiones español. Una media propuesta para adecuar el cálculo del importe de las pensiones a los cambios demográficos, es el “factor de sostenibilidad”. Éste vincula el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas. La duda es si es realista y eficaz.

Si bien el llamado factor de sostenibilidad, que vincula el importe de las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas, ya estaba mencionado en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, no es hasta el anteproyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones que la Seguridad Social, cuando se empieza a regular, reuniendo el Gobierno con tal fin un comité de expertos, el cual presentó un informe el pasado mes de junio de 2013.

El diseño del factor parte de la idea clave de que hoy los españoles viven más años (en media, se ganan 16 meses de esperanza de vida cada 10 años), por lo que la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir. Para ello, se aplicará un factor que empezará a funcionar en 2019 y se revisará de forma automática cada cinco años. Dicho factor se aplicará una sola vez a las nuevas pensiones. Es decir, actúa sólo sobre la primera pensión a partir de 2019.

El factor no conlleva en ningún caso aumentar la edad de jubilación y respeta los derechos adquiridos de los pensionistas.

Por el contrario, introduce por primera vez España un elemento de referencia previsible que resguarda la sostenibilidad de las pensiones.

Fuente: Seguridad Social Activa

Respecto al Comité de expertos que nombró el Gobierno compuesto por doce “sabios”  emitió a principios de junio de 2013 un informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones.

¿En qué consistía su propuesta?

El informe apuesta por mantener los principios generales de la Seguridad Social española. Es decir, el modelo de reparto, básicamente contributivo, y de solidaridad intergeneracional (una generación trabaja para que la generación anterior pueda cobrar su pensión). A partir de ahí, propone introducir un factor de sostenibilidad con dos componentes: un coeficiente relacionado con la esperanza de vida del trabajador al acceder a la pensión; y otro que se aplicaría anualmente para revalorizar la prestación en función de los gastos e ingresos del sistema.

En resumen:

1) Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), para actuar frente al envejecimiento demográfico.

- Relaciona las diferentes esperanzas de vida con las que se entra en el sistema y establece un coeficiente aplicado a la cuantía de la pensión.

- Afectaría a los nuevos jubilados.

- Se podría incorporar una “clausula suelo”.

- Su aplicación puede ser inmediata (2014) o demorarse a años futuros (2019 o después). A mayor inmediatez, mayor eficacia, advierten.

2) Factor de Revalorización Anual, para hacer frente a los riesgos económicos, estructurales o de desequilibrios en la ratio cotizantes- pensionistas.

- Se basa en la relación entre los ingresos del sistema y los gastos contributivos, y sería el instrumento de revalorización de las pensiones.

- El sistema ya no se revaloriza automáticamente conforme al IPC. Cuando haya más gastos que ingresos se moderará el crecimiento de las pensiones. Cuando los ingresos superen a los gastos mejorará.

- Actúa para todas las pensiones, presentes y futuras.

- Su aplicación debería ser inmediata (2014).

- Se elige este indicador porque guarda relación con los cambios en la tasa de dependencia, en la tasa de paro, en la tasa de actividad, en la tasa de inmigración, en la productividad, y en los tipos de cotización. Sería el indicador más completo y global de todos los que existen en otros países.

- Se utilizarán periodos de tiempo de varios años para modular el ritmo de ajuste.

Fuente: Seguridad Social Activa

2 opiniones argumentadas

Opina

86%
14%
7 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×