¿Considerar que debo tomar yo las decisiones sobre mi salud, por encima de las leyes?

←Bioética: ¿Mi cuerpo es mío?
tomar-yo-decisiones-salud

En muchas ocasiones a la hora de tomar decisiones relacionadas con nuestra salud —desde fumar hasta someterme a un trasplante hígado— nos encontramos con limitaciones, reguladas por ley, a nuestra supuesta libertad y principio de autonomía. Somos seres sociales, y como tales convivimos en comunidades con reglas establecidas, se supone, para el mejor funcionamiento de la sociedad. La pregunta es si el bien de ésta prevalece por encima del mío propio a la hora de tomar decisiones sobre mi propio cuerpo

La cuestión sobre quién decide sobre mi cuerpo, está tomando cada vez más protagonismo. La tecnología sanitaria permite, por ejemplo, mantener con vida a personas en situaciones que pocos años atrás habrían muerto irremediablemente. La donación de órganos, la cirugía estética, el aborto, el encarnizamiento terapéutico, son temas relacionados con esta cuestión. Aunque nuestra cultura exalta la libertad individual por encima de todo otro principio, algunos especialistas en bioética aseguran que el principio de autonomía tiene límites sociales porque no nacemos ni crecemos solos en el universo, sino necesitamos de los demás y de la sociedad.

Opiniones argumentadas

Sé el primero en opinar.

Opina

90%
10%
10 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×