¿Consultar a un psicólogo si me siento culpable cuando como?

La comida, hoy en día, no es solamente una acción orientada a la supervivencia, si no que se ha convertido en un lujo para algunos, y en un gran placer para otros. Es posible que, debido a este placer que nos permitimos, aparezcan sentimientos de culpabilidad.

Todo ser humano necesita alimentarse para poder vivir. Comer, además, en la mayoría de las culturas, es un acontecimiento social y familiar. En los países desarrollados existe, cada vez más, una mayor preocupación por los alimentos que se ingieren.

Nos preocupamos por los nutrientes que nos aportan, las calorías, las grasas, el colesterol… Es tanta la preocupación que, de un tiempo a esta parte, han aterrizado con fuerza los trastornos de la conducta alimentaria.Personas que tienen una mala relación con su cuerpo y, muy a menudo, con la comida.

Saber cómo detectar estos trastornos en una fase inicial será primordial para, si es necesario, hacer una intervención a tiempo.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No darle importancia a los sentimientos de culpabilidad asociados a la comida.

  • Tener en cuenta los sentimientos que nos despierta la comida e intentar modificarlos o actuar en consecuencia será un escudo protector contra los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Analizar cuál es nuestra relación con la comida, qué sentimientos nos despierta.

1 opinión argumentada

Opina

80%
20%
5 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×