¿Dar dinero a los que piden en la calle?

huelga de trabajadores

Dar dinero a una persona que pide en la calle es un acto solidario pero a veces dudamos de dónde va a acabar nuestra aportación económica. Si se trata de personas con discapacidad psíquica o adicción al alcohol, surgen más dudas aún sobre si tiene sentido una moneda suelta.

 

Los partidarios de la ayuda piensan que más vale pasarse de buenos que de egoístas, aunque no puedan darle algo a todos los indigentes que encuentran.

Las personas que están en una situación de extrema pobreza suelen estar desprovistos de apoyos externos o de redes sociales que les posibiliten salidas a su precariedad. Ante ello, muchas personas recurren a la mendicidad para sobrevivir. Algunos expertos destacan que las personas con una mejor situación tienen el deber moral de contribuir con estas personas que están en los bordes del sistema social, de una manera directa.

 

De allí, que darles dinero en la calle puede ser una opción. No obstante, otras personas expertas destacan que la pobreza no puede superarse a partir de pequeñas contribuciones que sólo alivian la conciencia de quien aporta el dinero ya que la persona en situación de indigencia no podrá solucionar su problemática a partir de estas contribuciones. Y que estos actos solidarios pueden generar una cierta dependencia de quienes están en sutiación de extrema pobreza, eludiendo acciones que puen realmente favorecerles a largo plazo.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • No saber qué necesidades cubrirán las personas indigentes con el dinero aportado en la calle puede ser un factor inhibidor, así como también desconfiar de si realmente esa persona necesita ese dinero de manera urgente. Por otro lado, también disponer de pocos recursos propios económicos puede ser un freno a la hora de ser generoso en la calle.

  • No apoyar a estas personas puede hacer que los indigentes no puedan solucionar sus necesidades más inmediatas. Por otro lado, apoyarlas económicamente no garantiza que puedan salir de su situación de precariedad.

11 opiniones argumentadas

Opina

36%
64%
357 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×