Dar dinero a una persona que pide en la calle es un acto solidario pero a veces dudamos de dónde va a acabar nuestra aportación económica. Si se trata de personas con discapacidad psíquica o adicción al alcohol, surgen más dudas aún sobre si tiene sentido una moneda suelta.
Los partidarios de la ayuda piensan que más vale pasarse de buenos que de egoístas, aunque no puedan darle algo a todos los indigentes que encuentran.
Las personas que están en una situación de extrema pobreza suelen estar desprovistos de apoyos externos o de redes sociales que les posibiliten salidas a su precariedad. Ante ello, muchas personas recurren a la mendicidad para sobrevivir. Algunos expertos destacan que las personas con una mejor situación tienen el deber moral de contribuir con estas personas que están en los bordes del sistema social, de una manera directa.
De allí, que darles dinero en la calle puede ser una opción. No obstante, otras personas expertas destacan que la pobreza no puede superarse a partir de pequeñas contribuciones que sólo alivian la conciencia de quien aporta el dinero ya que la persona en situación de indigencia no podrá solucionar su problemática a partir de estas contribuciones. Y que estos actos solidarios pueden generar una cierta dependencia de quienes están en sutiación de extrema pobreza, eludiendo acciones que puen realmente favorecerles a largo plazo.
-
No saber qué necesidades cubrirán las personas indigentes con el dinero aportado en la calle puede ser un factor inhibidor, así como también desconfiar de si realmente esa persona necesita ese dinero de manera urgente. Por otro lado, también disponer de pocos recursos propios económicos puede ser un freno a la hora de ser generoso en la calle.
-
No apoyar a estas personas puede hacer que los indigentes no puedan solucionar sus necesidades más inmediatas. Por otro lado, apoyarlas económicamente no garantiza que puedan salir de su situación de precariedad.
11 opiniones argumentadas
- Xiskya Valladares Paguaga
- Religiosa, filóloga y periodista
- Elena Acín Aguado
- Co-fundadora de Nee - Meaningful Labs
- Nicolas Forero Bonilla
- Soy Ministro Extraordinario de la Iglesia Católica y amo a todos.