¿Exigir imparcialidad al periodista?

←El periódico del futuro

Es habitual que pidamos a los periodistas que sean objetivos, pero la objetividad absoluta es imposible. Eso sí, se les puede exigir que sean neutrales o imparciales, colocando en lo posible los hechos y datos por separado de sus posibles opiniones.
 
La labor de informar es un servicio importante a la sociedad. Es honesto señalar en qué marco ideológico se mueve una persona, pero intentando dar elementos para que los lectores se formen su opinión.

La deontología periodística exige al profesional que no cese en su búsqueda de la verdad de la información que da. Eso le obliga a un seguimiento de los datos más veraces y de todas las posiciones posibles. Sin embargo, un periodista no es sólo un notario de la realidad, también nos la interpreta y, en ese sentido, interpretará siempre desde sus propias posiciones políticas, ideológicas e incluso morales. De hecho, los consumidores no leemos cualquier periódico, sino el que es más afín a nuestra forma de pensar. Entonces, ¿debemos pedir al periodista que sea neutral o sólo que no tergiverse la realidad interesadamente?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La neutralidad peridística es muy difícil de conseguir, si no imposible. Los periodistas no sólo tienen su propia forma de ver el mundo, como cualquier persona, que condiciona su inerpretación de los hechos y la forma de relatarlos, sino que trabajan para medios de comunicación y empresas que mantienen una línea editorial que también condiciona esa forma y ver y de contar las noticias.

  • Si todos los periodistas y medios de comuniaciín fueran neutrales, ¿tendría sentido que existieran, por ejemplo, diferentes periódicos?

  • La exigencia profesional y ética a los periodistas ha de pasar por la fidelidad a los hechos y por una interpretación bien intencionada.

6 opiniones argumentadas

Opina

50%
50%
16 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×