Las sociedades democráticas están en plena transformación y existe un descrédito generalizado de la ciudadanía hacia las clases políticas. Muchos señalan que está naciendo la democracia 2.0 o digital.
Es decir, la tecnología establece, cada vez más, un hilo directo entre ciudadanos y gobiernos. Las posibilidades que abre para la comunicación, permiten plantearse si exigir a los gobernantes que consulten a los ciudadanos las decisiones más importantes.
10 opiniones argumentadas
Sí
- Franc Tangerino
- Nada, no es importante. Soy Español
Si pero antes hay que resolver el problema de la manipulación de la información, algo que también se conseguirá con las nuevas tecnologías.
Dolores Cabrera Castillo
Estoy muy de acuerdo con esta opinión.
Sí
- Salvador Sánchez-Terán
- Presidente del G2020
Solo cuando se trate de temas que afecten a toda la nación. En los ámbitos locales o de las comunidades autónomas la cuestión se torna más complicada y bastaría con que se hicieran encuestas para detectar cual es el estado de opinión de los ciudadanos esos temas más locales y concretos. VER VIDEO
Experto
No
- José María Crespo Lorenzo
- Director General de Diario Público
En una democracia representativa son las personas libremente elegidas las que representan al ciudadano y por tanto están legitimados para tomar decisiones en su representación. Eso no obsta para que esos representantes estén obligados a rendir cuentas periódicamente a sus electores. VER VIDEO
Experto